teoria del rol

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Teoría del Rol
Consiste principalmente en un conjunto de construcciones, que son excepcionalmente ricas en referencias empíricas, y proporcionan un modo de acceso para el análisis delcomportamiento social.
El status es un concepto relacional; caracteriza a una persona en función del grupo de derechos y obligaciones que regulan su interacción con personas de otros status. En nuestra sociedad,por ejemplo, la posición de padre implica para con sus hijos ciertas obligaciones.
Conceptos de rol:
  1. El rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodea alocupante de una posición, expectativas referentes a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones. Rol prescrito.
  2. Consiste en aquellas expectativas específicas que el ocupante de unaposición percibe como aplicables a su propio comportamiento cuando interactúa con los ocupantes de otra posición. Rol subjetivo.
  3. El rol consiste en los comportamientos manifiestos específicos delocupante de una posición cuando interactúa con los ocupantes de alguna otra posición. Rol desempeñado.
La relación entre rol y personalidad es recíproca. Por un lado, la personalidad de una personapuede predisponerla a ocupar ciertos status, los roles asociados con posiciones especificas pueden servir como vehículos para la gratificación de importantes necesidades. Los valores y actitudes quese asocian con status particulares pueden ser incorporados a la estructura de la personalidad de un individuo y por consiguiente ejercer una penetrante influencia en todas sus interacciones sociales.Roles en administración

Roles interpersonales
Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente conotras personas.
Rol Emblemático.
El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Rol
  • Teoria De Los Roles
  • Teoria De Los Roles
  • TEORÍA DE LOS ROLES
  • Teoria del rol
  • Teoria del rol
  • TEORIA DEL ROL
  • Rol Del Docente Teoria De Gange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS