Teoria Del Seguro Officer

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÒN
En el inicio de la historia al ser humano se le presentó la pregunta de cómo disminuir el riesgo al que se enfrentan sus bienes y su persona provocados por diferentes efectos naturales que están en su entorno, de ahí que las primeras civilizaciones tuvieran su origen “agrupación” para hacer frente primero a sus necesidades vitales y luego a la protección como grupo. Con eldesarrollo de éstas ideas nacen las civilizaciones cuyo objetivo fue la subsistencia de todo el grupo a través de medidas de provisionar alimentos para periodos difíciles, tal es el caso clásico del texto en la biblia de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas.
Bajo este principio se crea la mutualidad consistente de que el riesgo es asumido por todos los integrantes sin fines de lucro. Por loanterior, el principio de mutualidad tiene como efecto el resarcir la pérdida económica que representa el haber perdido un bien material o a la persona misma.
Por lo anterior el ser humano observo que este tipo de pérdidas obedece a las leyes naturales como es la mortalidad en nuestro caso y así mismo a la reposición de los bienes materiales (lluvia, terremoto, erupciones volcánicas, etc.). Yadicional a eso hay factores intrínsecos que pueden originar la pérdida al ser humano a consecuencia de accidentes y enfermedades y materiales como la responsabilidad civil a terceros.
LECCION 1: EL RIESGO
1.1 EL CONCEPTO DE RIESGO

En la terminología aseguradora se emplea este concepto para expresar indistintamente dos ideas diferentes:

Riesgo como objeto asegurado.
Riesgo como posible ocurrencia porazar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza.

Definición actuarial de riesgo:
“ENTE DE NATURALEZA POTENCIAL,
DE CARÁCTER ALEATORIO INHERENTE A TODAS LAS
ACTIVIDADES HUMANAS.”

Definición formal de riesgo:
“ES UN EVENTO FORTUITO, CUYA OCURRENCIA ES POSIBLE EN UN TIEMPO FUTURO E INCIERTO Y SUS EFECTOS PUEDENCAUSAR DAÑO DIRECTO O INDIRECTO A UNA PERSONA O A SUS BIENES PATRIMONIALES.”

Condiciones esenciales del riesgo:
A continuación se exponen las seis características básicas que se deben cumplir para que un riesgo sea considerado como “riesgo asegurable”:

a) Incierto o Aleatorio

Sobre el riesgo ha de haber una relativa incertidumbre, pues el conocimiento de su existencia real haría desaparecerla aleatoriedad, que el principio básico del seguro. Ahora bien, esa incertidumbre no solo se materializa de la forma normal en que generalmente es considerada (ocurrirá o no ocurrirá), sino que en algunas ocasiones se conoce con certeza que ocurrirá, pero se ignora cuándo. Así, en el seguro de Vida Entera, la entidad ha de satisfacer inexorablemente la indemnización asegurada, aunque el principiode incertidumbre del riesgo no se desvirtúa por ello, pues se desconoce la fecha exacta en que se producirá el fallecimiento del asegurado.

Muchas veces la incertidumbre no es la ocurrencia o no de un evento, sino los efectos que su manifestación tendrá sobre una persona o sus bienes. Tal es el caso de las enfermedades, donde la incertidumbre está en las necesidades económicas que una enfermedadtraerá consigo al ocurrir.

b) Posible
c) Concreto
d) Licito
e) Fortuito
f) Contenido económico

Riesgos que afectan a las personas
La seguridad es un elemento multifacético. Tiene dimensiones económicas, sociales, psicológicas, culturales y personales. Hay una fuerte evidencia de que el hombre tiene preferencia por la seguridad.
Las personas tienen una escala de necesidades que se puedenorganizar por orden de rpioridad de la forma siguiente:
I. Físicas
II. Seguridad
III. Necesidad de aceptación
IV. Necesidades de consideración (estima
V. Necesidades de auto realización
Cuando el ser humano ve satisfechas sus necesidades físicas (vestido y sustento) busca tener más, es decir, su nivel de necesidades aumenta. Ya satisfechas las necesidades primarias, necesita estar protegido contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Seguros
  • Teoria de seguridad informatica
  • Teorias seguro social
  • Teoria de la pena y medidas de seguridad
  • Teoria Moderna Del Seguro
  • Teoria en seguridad industrial.
  • teoria electromagnetica seguridad ante todo
  • TEORIA Y PRACTICA DEL SEGURO, SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS