Teoria del Self

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El conjunto de síntomas y signos de la despersonalización incluiría principalmente los siguientes fenómenos:
situaciones de extrañeza frente al propio cuerpo total o parcial esto incluye la dificultad en ubicarse dentro del propio cuerpo pero también relacionarse con partes o aspectos del mismo tanto anatómica como funcionalmente. También implica las alteraciones en la percepción de la forma,el tamaño, la pertenecía.
las alteraciones en el sentimiento evidencia que es el que acompaña toda formulación de un conocimiento para uno mismo.
Es el no saber que se sabe tiene que ver con el convencimiento. La evidencia de este fenómeno con una fuerte participación subjetiva.
Tanto es así que hay personas convencidas de un error y personas que dudan frente a la demostración mas clara, aunla de los propios sentidos.
el uso del aparato perceptual para el reconociento de si y de otros, pero de un modo que no es el habitual y que muchas veces se categoriza como perversiones. Por ejemplo el uso del olfato para identificarse a si mismo a otros, partes del propio cuerpo o bien conectarse con algunas costumbres o ritos de tocarse (no específicamente losgenitales).
Es un fenómeno emparentado con el de la autoestimulación, dentro de la cual habría que incluir el lastimarse periódicamente o sistemáticamente en ciertos sitios. En los chicos psicoticos es sabido que tienen zonas (la barbilla, la frente que se golpean, las manos, los dedos, las rodillas que se muerden o en las que se clavan las uñas).
este conjunto de síntomas y signos puedenconstituir una afección del self con etapas agudas o periodos crónicos. Pero también que ciertos signos o síntomas pueden servir para alertar al self sobre algo que le esta por ocurrir, su fragmentación, su perdida de cohesión o integración o cualquier otra forma en que el self pueda verse afectado seriamente. A ese modo de funcionamiento del síntoma o signo de la despersonalización como preanunciadorpropuse que se lo considere como el equivalente para el self de lo que la angustia es al Yo en el esquema de Freud seria la despersonalización, señal de una amenaza siendo lo amenazado la integridad, cohesión, continuidad del self. La despersonalización crónica en cambio es una forma de fragmentación perdida de la cohesión o integración, falta de funcionamiento adecuado al self.

Algunascontribuciones de la investigación del desarrollo temprano.

Habría un principio dos vertientes que contribuyen a la aparición del self primero, las influencias del medio ambiente, segundo las fuentes internas que contribuyen a la formación del self. Las investigaciones de L. Sander (Sander 1980) hacen pensar en la importancia que tiene la interacción de ambas vertientes entre si, en un enfoquesistemático ecológico donde el individuo es inseparable de su medio. Esto podría constituir una tercera vertiente del origen y desarrollo de self.
El tema central sea la aceptación de la realidad externa como tal, sobre el desarrollo psíquico. Ya que la base del pensamiento psicoanalítico es que su ámbito es la realidad psíquica, que no incluiría la realidad externa.
En la descripción de Winnicott deldesarrollo temprano la madre suficientemente buena proveerá holding y handling. Estas dos palabras describen un amplio campo de funciones maternales. Esto hará que el individuo sea capaz de cuidar de si mismo del mismo modo que previamente su madre cuido de el.
En la descripción de Sander (Sander 1980) del complejo sistema de ritmos del bebe y de su ambiente (su nicho ecológico) deberá deveniruna sincronía. Esta sincronía tendrá un desarrollo posterior hacia la función de autorregulación. En las palabras del mismo Sander esta autorregulación esta vinculada con el origen y desarrollo de aquella función o estructura psíquica que describe H. Kohut como Self.
Observando díadas mama/bebé durante la situación de alimentación a los 6-8 meses de edad. Usan sus manos y dedos para explorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Self
  • Self
  • Self
  • el self
  • Self terapeutico
  • ¿Qué es "Self-XSS"?
  • self access
  • Self Confidence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS