Teoria Del Valor Segun Smith

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TEORIA DEL VALOR POR ADAM SMITH

Una vez realizada la llamada división de trabajo que propone Smith se presenta un inconveniente en cuando a la manera de intercambio de bienes. Por ejemplo, yadividido el trabajo entre carniceros, panaderos y cerveceros cada uno produciendo sus respectivos bienes puede ocurrir que el carnicero tenga un excedente de la carne que consume y que el cervecero y elpanadero necesiten de esa carne. Si el carnicero no dispone de los productos que ofrecen los otros dos actores se produciría un intercambio de bienes y se solucionaría el problema, pero puede ocurrirque el carnicero si tenga cerveza y pan, por lo tanto no está dispuesto a iniciar un cambio. Es así que surge la moneda y se convierte en un instrumento universal de comercio en la mayoría de lasnaciones ya que por medio de la misma se realizan acciones de compra, venta o permuta de bienes.

Para llevar a cabo estas acciones de cambio es necesario establecer unas reglas, por ejemplo el llamado“valor de cambio” o “valor relativo” de cada bien. Smith se encarga de diferenciar dos tipos de significados de la palabra valor. Al primero le llama “valor en uso” y se refiere a la utilidad de un bien,por ejemplo el Agua tiene un gran valor de uso. Al segundo le llama “valor de cambio” y se refiere a la capacidad de comprar otros bienes con ese bien en particular, por ejemplo un diamante tiene ungran valor de cambio. Generalmente los bienes con gran valor en uso tienen un bajo valor de cambio y viceversa. El agua es de gran utilidad pero no se la puede usar para comprar otros bienes, encambio el diamante tiene muy poco valor en uso pero tiene un gran valor a la hora utilizarlo para comprar otros bienes.

Debido a que la riqueza o pobreza se mide en función de la cantidad de trabajoajeno de la que un individuo pueda adquirir o disponer, se puede decir que el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y no piense usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Teoría Del Valor Adam Smith
  • La Teoría Del Valor-Trabajo En La Economía Política Según Adam Smith
  • Teoria del valor segun ricardo
  • Teoria del valor segun marx
  • La Teoria Del Valor Según Paul Singer
  • Teoria clasica del precio segun Adam Smith
  • Teorias del valor y la distribucion desde adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS