Teoria del valor

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
TEORIA DEL VALOR-TRABAJO.
El trabajo puede ser considerado en su forma natural (universal) y en su calidad social (histórica). La primera es la de una actividad deliberada dirigida a apropiarse objetos naturales de una forma u otra.
El trabajo produce objetos que satisfacen necesidades humanas, objetos que poseen valor de uso. El valor de uso es inseparable de las cualidades concretas delobjeto.
El trabajo es considerado como productor de valor de uso, no es la única fuente de valor, ya que el trabajo no puede realizarse sin algún material natural.
Se pueden distinguir otros dos aspectos del trabajo en esta forma, el trabajo particular, y la suma total de los trabajos individuales de todos los miembros de la sociedad que producen la suma total de los valores de uso que la sociedadrequiere. En su segundo aspecto, el trabajo adquiere importancia social.
El valor de uso se convierte en el producto de una fracción del trabajo total de la sociedad. Esto significa, que se ha generalizado el trabajo individual, y se ha convertido en una parte del trabajo social.
Los valores de uso, es indiferente el arreglo y ordenación social particular en que se basa su producción. Lascualidades materiales de los bienes no se afectan con ello, y es evidente que existen algunas relaciones sociales de producción.
Las relaciones sociales de los miembros implican una planificación social de la producción de acuerdo con las necesidades sociales de la familia y su capacidad productiva. El trabajo de cada uno se ejerce solo “como órganos de la fuerza colectiva de trabajo de la familia”.
Lascaracterísticas del capitalismo son la propiedad privada de los medios de producción, la empresa particular y la apropiación y el cambio privado. El modo como generaliza el trabajo es hacer bienes que sean portadores no sólo de valor de uso, sino también, de valor de cambio. Esta división proporcional del trabajo, es precisamente el valor de cambio de esos productos.
El valor de cambio de unbien no es más que una fracción de trabajo humano abstracto, y su medida. La cantidad puede medirse por el tiempo de trabajo empleado en la producción. Ese tiempo de trabajo no debe considerarse como el tiempo el tiempo gastado por un trabajador particular en aquel bien en particular. La medida del valor de cambio de un bien es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo.
En laproducción capitalista el trabajo tiene un doble carácter, pues produce valor de uso y valor de cambio. En el valor de uso es el trabajo concreto, particular; y en el segundo es trabajo abstracto, general e igual.
En el capitalismo aparece el fenómeno del valor de cambio que ignora las diferencias materiales individuales de los bienes como valores de uso y crea una equivalencia general de ellos.
Unaabstracción de las diferentes formas de trabajo útil: es gasto de fuerza humana de trabajo. En relación con el valor de uso, el trabajo incorporado en un bien no tiene más que una importancia cualitativa; y en relación con el valor de cambio, sólo cuantitativa.
El doble carácter de las mercancías y del trabajo que las produce crea dos dificultades. A una la llamó Marx el fetichismo de lamercancía. Si consideramos una mercancía meramente como un valor de uso, no hay en ella nada misterioso.
El valor de uso y valor de cambio se manifiestan en tres modos: la equivalencia del trabajo humano conduce a la equivalencia de los valores de cambio de los productos del trabajo, la forma de la medida del valor de cambio de los productores y finalmente la relación social de los productores toma laforma de una relación social de los productos.
Marx considera que la relación social es la esencia de la estructura económica, y se manifiesta como una relación de mercancías.
Para adquirir valor de uso, la mercancía tiene que satisfacer la necesidad que está destinada a cubrir.
En el proceso de cambio las mercancías también se convierten en valores de cambio.
Marx resume las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS