Teoria Del Valor

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El siguiente texto está referido a la teoría del valor indudablemente acentuada en la utilidad la cual se da a entender que es la cantidad que se tenga de un bien para satisfacer las necesidades con esto se complementa la escasez y así se determinaría el valor.

De acuerdo a la teoría se encuentran la utilidad marginal según el valor y sus dos tipos de utilidad lov cual seaclara a continuación

TEORIA DEL VALOR A TRAVES DE LA UTILIDAD

La utilidad es un concepto abstracto y de difícil medición, ya que la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad, y ésta se aprecia de forma subjetiva, por lo que no podemos saber cuál es la utilidad de un bien para un determinado individuo.

La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfagauna necesidad. Es decir la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

A medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes, le otorgará menor utilidad (valor) a cada uno de ellos. Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.

Los bienes libres ogratuitos no son objeto de estudio de la economía, porque se encuentran en gran cantidad en la naturaleza y pueden obtenerse en abundancia, no se les confiere mucho valor. En todas las sociedades, los recursos humanos y patrimoniales siempre son escasos para satisfacer las crecientes exigencias del consumo y bienestar, en cambio, mientras que la escasez de los recursos productivos constituye unalimitación para la producción de bienes y servicios, parece no haber límites para las necesidades y deseos humanos. A medida que la sociedad crece, la producción también se incrementa, las necesidades se elevan considerablemente pero los bienes no crecen en la misma medida. Siempre existirá escasez de recursos en relación con las necesidades ilimitadas de la sociedad.

Las necesidades materialesparecen ser ilimitadas. Cosas que ayer eran superfluas hoy son imprescindibles.

UTILIDAD MARGINAL COMO MEDIDA DEL VALOR 

Los subjetivistas han afirmado que la utilidad marginal es la unidad de medida del valor.
Ley de la utilidad decreciente

En la medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa alaumento de unidades del bien de que se trate. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para él mayor utilidad.

Existen dos tipos de utilidad:

UTILIDAD TOTAL
.- Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien.

UTILIDAD MARGINAL
.- Es un aumentode la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.
LA UTILIDAD COMO PRINCIPIO DEL VALOR SEGÚN:
Jeremy Betham
Fue, con J.S. Mil, uno de los principales fundadores del utilitarismo. Bajo este sistema, los seres humanos huyen del dolor y buscan el placer. Sus aportes al concepto de utilidad en la Economía se concretan en su intención de realizar unacompasión entre dolor y placer que el individuo obtiene en su actividad cotidiana. Por estas razones, fue considerado un hedonista, pero, sobre todo, fue un "utilitarista objetivo" pues definía la utilidad como "la facultad de un bien para producir un beneficio o alegría, o suprimir un dolor o adversidad". El método utilizado para ello fue un apriorismo intuitivo, pero no logró una solución generalpara asignar un valor cardinal a las dimensiones de placer y dolor que se había planteado originalmente. Sin embargo, logró dar cierta consistencia a su teoría recurriendo al dinero como una guía para la medición de las satisfacciones, idea que fue retomada luego por Marshall.

Jean Baptist Say
Su principal objetivo fue el de liberar al concepto de utilidad de cualquier contenido material....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS