Teoria Derecho de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Páginas: 52 (12821 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Francisco X. Manzanero

TEORIA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

Acto administrativo: es una declaración unilateral de voluntad emitida normalmente por el órgano ejecutivo y excepcionalmente por los órganos legislativo y judicial, que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas que, por regla general, son de carácter particular y excepcionalmente de caráctergeneral o que determina actos materiales generales o particulares.

Elementos de la definición del acto administrativo:

declaración unilateral de la voluntad: en la creación del acto administrativo únicamente interviene la voluntad del sujeto que lo emite, el cual será un órgano a través de su titular. Presupone un proceso cognoscitivo y de previo de análisis y reflexión para decidir como se vaa actuar, es decir que va a motivar que se realice esta declaración de voluntad.
Emitida normalmente por el órgano ejecutivo y excepcionalmente por los órganos legislativo y judicial: La gran mayoría de los actos administrativos los emite el órgano ejecutivo, entendiendo por tal tanto al titular como a las dependencias de la administración publica federal centralizada y algunas entidadesparaestatales (los organismos descentralizados).
Crear, modificar o extinguir una situación jurídica: una situación jurídica es un conjunto de derechos y obligaciones vigentes en un lugar y tiempo determinado, hay generales y particulares. Un acto administrativo no se puede transmitir; los derechos y obligaciones al quererse transmitir se deberá hacer a través de un acuerdo de voluntades entre losparticulares con previa autorización de la autoridad.
Que por regla general son de carácter particular o individual y excepcionalmente son de carácter general: lo que determina que sea general o particular será el destinatario del acto; por regla general esta destinado a un sujeto determinado, pero por excepción pueden ser indeterminados como una licitación publica, declaratoria de veda de caza o depesca. (Art 4 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo contiene los de carácter particular).

Artículo 4.- Los actos administrativos de carácter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objetoestablecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, que expidan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que produzcan efectos jurídicos.
Que determinan actos materiales generales o particulares: hay casos enque el acto administrativo solo produce actos materiales (no produce consecuencias de derecho) como cuando se construye una carretera o se pavimenta una calle (general), cuando se pavimentan inmuebles de particulares o una toma de agua para una construcción de un particular (particular). En todo acto administrativo material se tiene como antecedente o presupuesto un acto administrativo jurídicocomo un contrato de obra pública.

Criterios de clasificación de actos administrativos:
Los factores que se toman en cuenta atienden a las características especificas de cada acto en función de la finalidad y objetivos que persigue la administración pública. Son 6 criterios:

1. por la naturaleza del acto:
a. Actos materiales
b. Actos jurídicos

2. Las voluntades que intervienen en lacreación del acto:
a. Actos unilaterales
a.i. Acto simple (aunque requiera órgano de consulta)
b. Actos en los que intervienen dos o mas voluntades (órganos colegiados)
b.i. Acto colectivo resulta de la concurrencia de varias voluntades con igual fin y contenido (Ej. Suspensión de garantías art 29 constitucional)
b.ii. Acto colegiado varias voluntades físicas pero una administrativa (Ej....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Organización y Administración Publica
  • Teoria de la administracion publica
  • Teoria de la administración pública
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Teoría De La Administración Pública
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS