teoria derecho

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TEMA I

1.- ¿cuáles son las disciplinas especializadas de la teoría del conocimiento?

la teoría del conocimiento, también denominada gnoseología(del griego  gnosis,"conocimiento" o "facultad de conocer", y logos "razonamiento" o "discurso"), es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

epistemología jurídica: entra en lareflexión sobre el conocimiento del derecho.se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura hade tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

la ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tieneuna realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

la axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. así, en losordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que "el estado no mate" es fundamental. de todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia"; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.

la filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata deponer de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho..

2.- ¿cuáles son las disciplinas que se ocupan del estudio del estado?

políticas, relativo al conocimiento o a la actividad del hombre asociado para obtener elbien común.-

disciplinas políticas especiales:
teoría de las formas de gobierno,
teoría de la constitución,
teoría del sufragio,
el derecho político,
la economía política ,
la sociología política, etc.

disciplinas políticas auxiliares
sociología,
etnografía,
antropología,
estadística,
geografía,
geología,
psicología,
ética
derecho

3.- Cuatro características delconocimiento científico del estado
un conjunto de conocimientos relativos a un mismo objeto y unidos en conexión de fundamentación. Es un conocimiento conceptual, que consiste en entender las cosas por sus causas.
Es un conocimiento general y esquemático pues ello es lo propio del entendimiento o la razón humana.
Es un conocimiento sistematizado, una unidad de orden, un sistema y no un conjuntode conocimientos aislados unos de otros. (0,1,2,3,4… A,B,C,D,E…)

4 .-Concepto de estado
Es la normatividad jurídica el ingrediente del todo estatal que legitimiza el poder soberano político y a la autoridad que lo representa o gobierno y también la que convierte al poder político en mandato arbitrario y de la decisión impuesta por la fuerza física y contraria a la recta razón y a la justicia.5.-Concepto de teoria política.
Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversos pensadores en relación a la ciencia política, la Teoría Política trata diversos temas como lo son: la determinación de la naturaleza del Estado, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de sus fines y función social asi como la propia justificación para su existencia.

Podemosdiferenciar de la Teoría Política con la Teoría del Estado en que esta ultima analiza todas las aportaciones hechas acerca del estado y su funcionamiento, en relación con otro estado; dentro de un estado soberano; o de estado soberano a estado soberano, con la finalidad dar una explicación científica de los fenómenos estatales.
6.-Nombres de la comunidad política a lo largo de la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS