teoria desarrollo moral Kohlberg

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Kohlberg cree que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creandoestructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Las ultimas etapas no surgen de la maduración biológica, sino por la interaccion con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, unacondición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Las etapas superiores no son alcanzadas por todos los individuos. Esos niveles son los siguientes:
Nivel I: moral preconvencional.
Elniño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función de las consecuencias de la acción.
Etapa 1: el castigo y laobediencia (heteronomía). El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las razones para hacer lo justo son evitar elcastigo y el poder superior de las autoridades.
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo). Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, se reconoce que todos los individuostienen intereses que pueden no coincidir, de esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los intereses personales. La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidadesen un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también tienen sus necesidades e intereses. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te doy”.
Nivel II: moral convencional.
Laactitud es de lealtad hacia el orden social y de identificación con las personas o el grupo que lo componen.
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). La buena conductaes la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.
El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral de kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de lawrance kohlberg
  • ENSAYO: LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
  • Teoría Desarrollo Moral de Kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS