Teoria Eclectica De Psicologia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Teoría Ecléctica
Teoría Ecléctica Son aquellas que se fundamentan en varias teorías. Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.
Características de la Teoría Ecléctica Robert Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque seencuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo. Esta teoría esta basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman
Fundador: Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en Andover del Norte,Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría delaprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallase, Florida (Capital de este Estado
Una reseña sobre esta teoría:
MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN



CAPACIDADES APRENDIDAS
Existen cinco clases de capacidades que pueden seraprendidas y que difieren unas de otras.
-Las destrezas motoras, la enseñanza se da a través de prácticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma.

-La información verbal, la enseñanza debe darse a través de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran cantidad de información de nombres, hechos, generalizaciones y otras informacionesverbales.
-Destrezas o habilidades intelectuales, en los procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas intelectuales, la habilidad básica con discriminaciones, conceptos, reglas matemáticas, lenguaje, etc. El aprendizaje de este tipo de habilidades depende del aprendizaje anterior.
-Las actitudes, se debe fomentar actitudes de honestidad, habilidad, ayuda mutua, las quedeben ser adquiridas y reforzadas, también es necesario fomentar actitudes como promover agrado por las matemáticas, literatura, música, deportes, etc.
-Estrategias cognoscitivas, constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje, son muy importantes para gobernar el propio proceso de atender, aprender y pensar. Esta idea plantea no solamente elaprendizaje de contenidos sino también de procesos. Ejemplo: Algunos alumnos son buenos para crear y manejar imágenes esto es una destreza mental, cuando estos alumnos usan las imágenes con el fin de aprender algo, las imágenes funcionan como estrategias cognoscitivas.

Utilidad de la Teoría de Gagné en la Educación
Configura una psicología que utiliza aportes significativos y relevantes deotros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognoscitivista. Además plantea sus propios aportes respecto de la estructura de los conocimientos y las destrezas, a través de sus cinco dominios.
Propone un sistema organizado de información, con estudios de condiciones  previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cómo aprenden las personas, sino también acuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.

Teoría Fenomenología
La Fenomenología es una corriente filosófica que surge a principios del siglo XX en Europa, fundada Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 27 de abril de 1938), filósofo alemán originario de Moravia, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología quien se consideraba un discípulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria eclectica
  • Teoria eclectica
  • Teoria Eclectica
  • teoría instruccional eclectica
  • Teoria ecléctica
  • Psicología eclectica
  • Teoría Ecléctica
  • teoria eclectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS