teoria eclectica

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
TEORIAS DEL APRENDZAJE
La evolución y la innovación nos indican que el hombre siempre se ha mostrado deseoso de aprender y lo ha logrado pero en pocas ocasiones se ha preocupado por la naturaleza del proceso de aprendizaje, sin embargo la curiosidad le ha impulsado a tratar de averiguar ¿Cómo se aprende? Es en este contexto donde aparece la creación de la Psicología del Aprendizaje y paraello surgen mecanismos para su estudio y aplicación como lo son las Teorías del Aprendizaje.
En este sentido La Psicología del Aprendizaje no se muestra como un campo de estudio que se caracteriza por un conjunto de teorías internamente consistentes y aceptadas por todos los psicólogos. En vez de ello, es un campo del conocimiento que se caracteriza por varias escuelas de pensamiento originadas porquienes se han preocupado por entender y comprender el funcionamiento del complejo proceso de “aprender”, que en muchos casos pueden complementarse unas a otras; pero en otras ocasiones están en desacuerdo, y de esto se trata, de entrar en contraste, para que el factor desacuerdo teórico se convierta en un incentivo de estudio de la psicología del aprendizaje.
Por consiguiente la Teoría delAprendizaje es un campo evidente dentro de la psicología que a su vez juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia ejerce una influencia directa sobre las prácticas escolares, su importancia radica en que todo lo que hace un maestro que sea a favor de enriquecer los conocimientos de sus alumnos debe estar matizado por la teoría psicológica que sostiene y laque más aporte beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente, en esa forma en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, o una finalidad a largo plazo; el maestro necesita fundamentar su pensamiento bajo las teorías más importantes que han desarrollado lospsicólogos profesionales.
Una de las tareas más importantes del educador es estar actualizado en el área de conocimiento en la cual desarrolla sus actividades, y además, renovar constantemente sus estrategias para el aprendizaje de sus estudiantes; de manera tal que se haga versátil, ameno y acumulador de logros académicos. Ello implica que cumple con su rol de investigador y extensionista,pues le toca difundir ante la comunidad académica y local conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida del entorno. De ahí que revisar las diversas teorías del aprendizaje se hace una labor inherente a la condición docente para tomar aquellas que le permitan alcanzar los propósitos de su ejercicio profesional.
En general, se puede definir como teorías de aprendizaje a diversasteorías que ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
EL CONDUCTISMO
La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson yEdward Thorndike (1874-1958), no se le considera como una escuela Psicológica, sino más bien como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones dentro del campo de la psicología. Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjuntode estímulo-respuesta. El enfoque conductista busco sus comienzos, guiándose por el Asociacionismo, el Funcionalismo y la teoría Darwiniana de la evolución; ya que estas corrientes hacían hincapié en concebir al individuo como un organismo que se adaptara al medio ambiente en que le correspondiera estar.
El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual” que se produce por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria eclectica
  • Teoria Eclectica
  • Teoria Eclectica De Psicologia
  • teoría instruccional eclectica
  • Teoria ecléctica
  • Teoría Ecléctica
  • Teoria eclectica
  • Ralf Dahrendorf: crítica e implicancias de su teoría ecléctica de las clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS