Teoria Ecologica Del Aprendizaje

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Teoría ecológica de los sistemas
Autor: Urie Bronfenbrenner: nacido en Moscú en el año de 1917. Renombrado psicólogo.
Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientesen los que nos desenvolvemos. Define el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relacionacon él.

Afirma que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantesde los entornos inmediatos en la que esa persona vive.

El propio autor aclara esta definición resaltando varios aspectos
(Bronfenbrenner, 1979). En primer lugar, señala que hemos de entender a lapersona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamente en el ambiente y por ello Influyendo también eincluso reestructurando el medio en el que vive. Precisamente por ello, como se requiere de una acomodación mutua entre el ambiente y la persona, Bronfenbrenner señala que la interacción entre ambos esbidireccional, caracterizada por su reciprocidad. Por último, el autor señala que el concepto de “ambiente” es en sí mismo complejo, ya que se extiende más allá del entorno inmediato para abarcar lainterconexiones entre distintos entornos y la influencias que sobre ellos se ejercen desde entornos más amplios. Por ello, Bronfenbrenner concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada deestructuras concéntricas, en la que cada una está contenida en la siguiente. Concretamente, Bronfenbrenner postula cuatro niveles o sistemas que operarían en concierto para afectar directa eindirectamente sobre el desarrollo del niño:

· Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones
Interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno
Determinado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Implicancias De La Teoría Ecológica En El Proceso De Enseñanza-aprEndizaje
  • Teoria ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS