teoria ecologica escuela de chicago

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Siguiendo los consejos de uno de nuestros colaboradores y haciendo mías sus palabras en relación a que la discusión sobre el delito en nuestra patria se asocia únicamente al concepto de “puerta giratoria” y a la función que deben cumplir los operadores del sistema formal de control penal (fiscales, jueces, prisiones, policías, etc.), es que he decidido presentarles un nuevo artículo que buscadesenmarañar las condiciones sociales vinculadas al delito. La “lucha contra el crimen” no debe limitarse a estrechar las redes de control sobre los ciudadanos. En un estilo de gobierno (el mal gobierno) donde se busca (por ignorancia o conveniencia) establecer sólo responsabilidades individuales en cuanto a estos actos, es bueno dar una mirada a quienes vieron en estos comportamientos otrascondicionantes. La Escuela de Chicago fue, en este aspecto, una importante precursora y a pesar que la mayoría de sus planteamientos puedan considerarse obsoletos, algunos parecieran aún estar vigentes, y eso es lo triste….


1.- Escuela de Chicago: Sociología Urbana y Ecología Social.

La Escuela de Chicago, desde los años 20 ha sido uno de los focos más influyentes dentro de la Sociologíacriminal. La concepción plural del orden social y su actitud de apertura y compromiso con los problemas sociales del momento, son sus principales puntos de validación.

Resaltó la importancia etiológica del factor ambiental y su vinculación con la delincuencia. La tesis más relevante dice relación con que las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos de la moderna ciudadindustrial, generan criminalidad, estableciendo y explicando la distribución geográfica de esta.

Se postulaba la imagen de la “ciudad”, como “macroorganismo”, a semejanza de cualquier ser vivo. Spencer comentaba que “la sociedad es un organismo que posee una masa (las personas de la sociedad), una estructura compleja que se incrementa con su crecimiento, partes interdependientes, y una vida que estápor encima de las vidas de cada parte. Se usaron conceptos de la biología tales como simbiosis, equilibrio biótico, invasión, dominación, sucesión, áreas naturales, etc. La ciudad es vista como una célula con un núcleo (centro neurálgico) del cual se desprenden anillos concéntricos. La presencia de problemas que se presenten en este macroorganismo da origen al concepto de “patología social”.Sin embargo, es importante no confundir la Escuela de Chicago con la Ecología Social, si bien es cierto pueden tener un tronco en común, la Escuela de Chicago logra tomar distancia de estas explicaciones, ampliando su visión del fenómeno criminal desde una perspectiva más compleja. Por un lado, intenta ponerse en el lugar de quien comete la infracción y no sólo tratar de explicar las causas por lasque delinque; por otra parte intenta entender los mecanismos de transmisión y aprendizaje de dichas culturas asociales.

2.- Objeto y Método de la Escuela de Chicago.

a)   Desde 1860, las ciudades del medio oeste de estados Unidos, se ven atestadas de inmigrantes extranjeros. Sólo en Chicago, la cantidad de habitantes crece de 110.000 a 2.000.000 entre este año y 1910. La industrialización yla migración crean un nuevo tipo de hábitat. La gran ciudad se convierte en un centro multirracial y cultural pero, también, en el foco de nuevos problemas sociales.

Este trasfondo explica el particular énfasis que esta Escuela puso en el cambio del Entorno espacial. Se preocupa de aspectos concretos y externos del mid-west norteamericano: crecimiento de las ciudades, expansión de industrias yferrocarril, mosaico de razas y nacionalidades, movimiento de la población, distribución de los servicios, anatomía de ciertos barrios y ghetos como China Town, Little Italy, Chicago´s North Side, etc.

b)                 La Escuela de Chicago emplea métodos empíricos de investigación de campo y de técnicas de estadísticas ya empleadas (Estadística Moral – Enfoques Plurifactoriales). R. E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Ecologica De Chicago
  • Escuela ecológica de chicago
  • Escuela ecologista de chicago
  • escuela ecologista de chicago
  • Escuela De Chicago O Escuela Ecologíca:
  • Teoria De La Asociacion Diferencia, Escuale De Chicago Teoria "Ecologica" Y Teoria Del Conflicto
  • Escuela Ecologica De Chicago
  • La escuela ecologista clasista de chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS