teoria economia versus historia economica

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

Teoria económica versus historia económica


¿es realmente necesario que exista tal divorcio?, ambas partes son acaso irreconciliables si como ya es sabido ambas juegan un papel esencial en la comprensión general de economía y en su desarrollo; además, que ambas tienen en común buscar un bienestar social general, entonces un futuro arreglo de estas partes quizás sea necesario paracomprender la economía en todo su esplendor.
Para entender mejor como es que la historia económica y la economía se necesitan y se complementan daré un concepto general de historia, luego de la historia económica y por último de la relación de la historia económica con la teoria económica.
Primero tenemos que hacernos esta pregunta:” ¿Por qué sirve el estudio de la historia?" La historia es laexplicación de lo que somos, la comprensión de lo que hemos sido. El hombre tiene varias posibilidades acerca de lo que puede ser; la historia le ayuda a decidir hacia dónde dirigirse. Sin el conocimiento de esta es como si el hombre comenzase de cero todos los días, no se puede imaginar un futuro sin el conocimiento del pasado, solo el conocimiento de este nos da las claves de lo que debemos hacer paraseguir desarrollándonos y sin este nos estancaríamos repitiendo los errores una y otra vez.

Ahora que sabemos la importancia de la historia surge esta pregunta: ¿Y qué sucede con la historia económica? Lo cuantitativo debe ser gobernado por una visión teórica. Es muy importante además, tener una noción precisa y clara de que los fenómenos económicos tienen muchas veces orígenes no económicos. Loque esto quiere decir es que no solo los aspectos económicos son los que determinan el desarrollo de la economía, si no que la economía se ha visto influenciada en el tiempo por muchos otros factores sociales que a criterio de los economistas no tienen importancia a la hora de crear modelos o registrar los hechos en cifras y cálculos exactos.
Si queremos comprender por ejemplo, las vicisitudes deldesarrollo económico en América Latina, si queremos hacer una comparación entre América Latina y los países desarrollados, las ideologías y estructuras políticas influyen a la economía; así la economía debe reestablecer peculiaridades históricas y políticas. Como por ejemplo se ha de tener en cuenta que américa latina tiene un pasado muy rico, lleno de un sinfín de culturas y distintos sistemaspolíticos que aunque se ha demostrado su grandeza no contaban con la tecnología que los europeos si, entonces todos estos aspectos históricos y quizá no económicos jugaron y juegan un factor importante a la hora de compararnos con países que simplemente nacieron mucho más planificados.

Entonces desprendemos como primera enseñanza que la Historia económica es un proceso acumulativo deconocimientos económicos, culturas económicas y formas de organización social; además es el estudio de la transmisión, transformación; y Cambios, sobretodo en el uso de los factores productivos, en los gustos, en las tecnologías y en las instituciones sociales.
La segunda enseñanza, es que la historia económica es un buen lugar para buscar preguntas y respuestas que nos ayuden a construir el futuro. Elestudio de la historia económica nos hace percatarnos de la existencia de todos aquellos factores no económicos que influyen en la economía: ideología, instituciones, etc.; y que si son olvidados llevarán al fracaso de las políticas públicas. Su estudio nos hace además percatarnos de la importancia relativa de los distintos fenómenos económicos en la explicación de los sucesos de distinto orden:políticos, sociales, culturales; lo que nos lleva a una mejor comprensión de nuestro pasado.
La historia económica de esta forma nutre tanto a la economía como a la historia. El estudio de la historia económica, además, nos ayuda a entender mejor el sentido que lleva nuestro desarrollo y el rumbo que debería seguir, ya que fuerza a quien la estudia a salirse del corto plazo y ampliar el horizonte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ECONOMICA Y ECONOMIA COLOMBIANA
  • HISTORIA ECONOMICA Crisis Economia
  • Entre la historia y la economía. introducción a la historia económica
  • Teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía
  • La economia positiva: economia descriptiva y teoria economica
  • Historia y teoria del pensamiento economico uvm
  • La historia y las ciencias sociales- economía, derecho, historia- historia del análisis económico
  • indice de contenido de Historia de la Teoria Economica y de su Meto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS