Teoria Economica y La "Violencia"

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Implicaciones de la Teoría Económica de la acción política,

En las investigaciones sobre la Violencia.

Camilo Andrés Ballesteros Orduña

Lorenzo Acosta Valencia

Universidad del Rosario

30 de Noviembre de 2007

Ciencia Política y Gobierno

Bogotá D.C.

Implicaciones de la Teoría Económica de la acción política,

En las investigaciones sobre la Violencia.

1)- Sinopsis

LaViolencia fue un suceso que marcó un impacto en la historia de Colombia. Fue una oleada generaliza de crimen y enfrentamientos, principalmente entre campesinos en las áreas rurales y de cubrimiento nacional (a excepción de Nariño y la Costa Atlántica) produciéndose a mediados de 1946. Convergieron todos los factores de lucha y para la academia el fin se da hacia el año de 1965. Este fenómeno haconvocado a investigadores y académicos de todos los campos y países, por lo que se generó un marco rico de textos científicos que aluden a todo tipo de análisis y conclusiones sobre aquel suceso. La presente investigación busca analizar y correlacionar los principales textos de la Violencia con el fin de ampliar la comprensión hacia un suceso que ha formulado más preguntas que las que responde.Si el presente análisis aporta algo en ese sentido, tanto mejor.

2)- Índice

1. Sinopsis……………………………………………………………………………………………………………… 2

2. Índice…………………………………………………………………………………………………………………. 2

3. Introducción………………………………………………………………………………………………………. 3

4. Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………. 5

5. Enfoque……………………………………………………………………………………………………………. 6

5.1. Textoprimario…………………………………………………………………………………….. 6

5.2. Textos Secundarios……………………………………………………………………………… 6

6. Discusión del proyecto………………………………………………………………………………………. 7

6.1. Objetivo y Relevancia…………………………………………………………………………. 15

7. Plan de trabajo…………………………………………………………………………………………………. 16

7.1. Tabla………………………………………………………………………………………………….. 17

8. Implicaciones de laInvestigación……………………………………………………………………… 19

9. Lista de Referencias…………………………………………………………………………………………. 20

3)- Introducción

El 24 de junio de 1949 llegó a Medellín el que para entonces era el dirigente Conservador más influyente del País. Laureano Gómez regresaba de un autoexilio en España luego de los sucesos acontecidos en la capital el pasado 9 de abril de 1948. Más conocido como el Bogotazo el 9 de abril significo el inicio de la Violencia fomentada por elbipartidismo y enmarcada principalmente en la lucha rural. Los liberales habían roto el pacto del Presidente Ospina del gobierno de Unión Nacional y desde el mismo 9 de abril los dirigentes del liberalismo habían convocado a sus copartidarios a vengar la muerte de su dirigente político Jorge Eliécer Gaitán a supuestas manos del conservatismo. Ya desde 1946 se venían realizando unas series de debatesen el senado por parte de los liberales hacia el gobierno Conservador de Mariano Ospina Pérez con el objeto de obligar al gobierno a dar explicaciones acerca de las muertes y atropellos que venían sufriendo los liberales de Boyacá y los Santanderes a manos de campesinos conservadores o de la misma policía nacional o “chulavita” como se referían a ella por ser marcadamente conservadora.

MarianoOspina no había podido mantener controlada la situación de abusos a la población liberal en dichos departamentos, y la presión generada por los medios de comunicación que diariamente trasmitían noticias y relatos de los incidentes ocurridos en Boyacá y Santander hacia todas las regiones del país haciendo llamados para la solidarización nacional liberal con respecto a dichas víctimas. Como lapresión impuesta por el ambiente político en la Capital por los acalorados debates de los jefes liberales en el Senado, lo habían llevado a proponer el gobierno de Unidad Nacional con el fin de generar una coalición en la administración del Estado y los cargos públicos entre los líderes moderados del bipartidismo y de esta manera calmar las tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia económica
  • Violencia economica
  • Teorias de violencia
  • Teorías De La Violencia
  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS