Teoria economica

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
ELEMENTOS DE TEORIA ECONOMICA

CAPITULO I
EL CAPITULO HABLA A CERCA DE LAS DIFERENTES DEFINICIONES DE ECONOMIA EN DIFERENTES EPOCAS Y AUTORES, PUNTOS DE VISTA Y SU ESTRECHA RELACIONCON EL DERECHO

DEFINICION DE EXPRESION TEORIA ECONOMICA
Bueno. Para ser franco el autor no define tal cual la expresión “Teoría Económica”, sin embargo obtenemos lo siguiente.
Primero definamos economía.Término definido por muchos autores, desde Antonio de Montchretien 1613-1615, Juan Bautista Say (la economía que enseña…), Stuart Mill ¨(la define como aquella que depende totalmente de las leyes de naturaleza humana), Robbins (como el estudio de la conducta), Paulsen (como conjunto de Instituciones y personas), Scott (la ciencia de la riqueza). Nos dan la noción de esta ciencia y sus alcances.
Laeconomía es una ciencia social que estudia al hombre en cuanto a sus factores de riqueza y lo que esto conlleva
La teoría económica estudia la forma de aprovechar mejor los satisfactores escasos (Segùn Rangel Couto “la ciencia de lo escaso”.
Ahora, la economía política (aquella que se refiere a la economía de particulares y de la del estado para los griegos (oikos-casa, nomos-ley y polis-de laciudad estado)

LA ECONOMIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
La economía estudia al hombre en su medio. La sociología agrupa a las ciencias sociales como la economía y el derecho (una estudia la riqueza y la escaséz y la otra los diversos valores como la justicia y la seguridad. La historia nos muestra como evoluciona el hombre de ser cazador-recolector a sedentario-agricultor-ganadero, posteriormente en laindustrias y mas allá con el intercambio de productos; asé el ser humano se procura satisfactores y servicios limitados, con el aumento constante de necesidades.

LA ECONOMIA PUEDE SENSEÑARSE DESDE TRES PUNTOS DE VISTA
1. Como Ciencia Pura sujeta a principios generales
2. Como una forma de de resolver problemas contando con los conocimientos lógicos y un sistema=política económica, y3. Como objeto de estudio de us orígenes y transformaciones a través del tiempo, su historia, para hacerla una ciencia mejor (aquí se nota la estrecha realción con el derecho).
LA ECONOMIA Y EL DERECHO

La Economía y El Derecho son ramas de la Sociología, su objeto de estudio es común. El hombre desarrollado en su medio natural.
Po un lado el Derecho se encarga de regular todas las relacionesentre los hombres en sociedad y con el Estado, preservando valores. Busca el equilibrio entre la fuerza y la libertad (depotismo-anarquía)
La Economía estudia al hombre en relación a sus actividades que proveen de riqueza para preservar esta, distribuirla y adquirir nueva. Creación del patrimonio particular y del Estado

Para el derecho de propiedad por ejemplo se puede analizar desde lasperspectivas jurírdicas y económica. Una nos regula la apropiación, sus límites, el derecho de propiedad y las facultades del Estado de imponer a la propiedad modalidades del interés público o bien común. El intercambio de viernes y servicios entre pueblos y naciones lleva a institucionalizar los contratos.

Generalmente las Constituciones de los países se divides en 2:
1. La primera parteconstituye los derechos del hombre, y
2. La segunda se refiere a las garantías sociales. La organización del Estado y a través del tiempo se perfecciona en materia económica:
a) Art. 5.- Libertad de trabajo siempre y cuando sea lícito
b) Art. 25.- La Rectoría económica del Estado
c) Art. 26.-Es facultad del Estado crear democráticamente un sistema sólido y permanente que garantice eldesarrollo nacional (PLANADE
d) Art. 27.- Principios fundamentales en materia de propiedad, donde la nación está facultada para constituir la propiedad privada
e) Art. 28.- Prohibición de monopolios y prácticas de esa naturaleza, estancos y exenciones de impuestos, limitación del Estado en materia económica
f) Art. 31 fracción IV.- Obligación de los mexicanos a contribuir a los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS