Teoria economica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
TEORIA ECONOMICA

Como interpretar indices Macroeconomicos (Ejemplo)

1. ¿Qué país o países presentan las mejores tasas de crecimiento económico en la región? ¿Es la tasa de crecimiento de Honduras suficiente para abatir los actuales niveles de pobreza??

Los países que presentan las mejores tasas de crecimiento económico dentro de la región evaluada (Centroamérica), son Guatemala yHonduras, sin embargo este segundo, no presente el suficiente crecimiento, ya que según las normas del Banco Mundial, un país deberá crecer por encima del 6% consecutivamente durante un periodo de 10 años continuos, para poder abatir sus niveles de pobreza de los años venideros.
Tomando en cuenta que la tasa de crecimiento poblacional es del 2.5%, eso implicaría que solo queda un 1.5% parainversión.

2. En relación al resto de países de la región, qué posición ocupa Honduras en cuanto a crecimiento del PIB? ¿Están ustedes satisfechos con este crecimiento? ¿Es un crecimiento sostenido?

Honduras junto a Guatemala se encuentran en las primeras posiciones en cuanto al crecimiento del PIB, pero esto no significa que estemos satisfechos, ya que para un país como Honduras con una tasa decrecimiento poblacional como la que tiene y las necesidades que sufre la población hondureña, el crecimiento debería de ser mayor del manifestado en estos indicadores, además que el país en años anteriores, presento, crecimiento por encima del 6%, mostrando que tiene la capacidad, por lo que en conclusión no nos satisface.

3. Qué les parece la tasa de inflación de Honduras en relación al restode países de la región? ¿Es esta tasa adecuada para el país?

Honduras en el 2008 tuvo el crecimiento económico más grande de la región junto a Guatemala, la inflación es el aceite de la economía, en este caso solo puede ser comparada con la de cuatro países debido a que la economía de El Salvador esta dolarizada. De los cuatro países restantes la inflación de Honduras fue la segunda menor,detrás de Guatemala, los altos índices inflacionarios sufridos en la región se debieron principalmente a la alza de la factura petrolera, ya que ninguno de los países es productor de petróleo, lo que ocasiona un impacto en la balanza comercial y además en el índice de precios no es la tasa adecuada, ya que el fondo monetario ha establecido que la tasa de inflación no debe ser mayor de dos dígitos,es decir, máximo 10% y Honduras aunque no por mucho está por encima de esto. Esto implica que 100 Lempiras en Diciembre del año 2007, son aproximadamente 111 lempiras en el año 2008.

4. Calculen la balanza comercial de todos los países y digan en cuáles países ésta es superavitaria o deficitaria. ¿Qué conclusión podrían sacar del saldo de la balanza comercial de Honduras, en relación a labalanza comercial de los demás países de la región?

Balanza Comercial se mide restando las importaciones de las exportaciones, si eso se aplica a los números presentados por los países de la región en el cuadro de indicadores, podemos concluir que todos tienen balanzas deficitarias, sin embargo, la mayor es de Nicaragua, ya que sus importaciones representan 2.9 veces sus exportaciones, en elsegundo lugar el Salvador con 2.14, Guatemala en tercero con 1.87, Honduras, cuarto, con 1.71 y por ultimo Costa Rica con 1.5.
En el caso de Honduras, a pesar de tener una balanza comercial deficitaria, es la Segunda de la región, atrás de Costa Rica, además de que esta se vio impactada asi como las demás, por la alza en los precios del barril de petróleo, esta llego a estar en $148 y aunque elvolumen sea el mismo, el precio se incremento de manera sustancial

5. Asumiendo que el riesgo ciudadano es igual en todos los países ( es decir que hay riesgo de robo y asesinato igual en todos los países) ¿en qué país le aconsejarían invertir su dinero, dados los indicadores antes señalados? ¿ Por qué?

Siendo el inversionista extranjero, consideraría que el mejor país para invertir seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS