Teoria economica

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
TEMA : Empresa y Empresario
1. Las primeras ideas de la Economía sobre: el Valor, la Empresa y el Empresario
Los precursores de las nuevas ideas de la Economía moderna pueden rastrearse hasta la Antigüedad griega y romana. En el documento sobre las primeras formas de organización económica en Egipto y Roma se trata este tema (documento actualmente en reelaboración). En este documento noslimitamos a la exposición de las ideas occidentales y sus raices en la cultura judeocristiana que enmarcó el origen de las posteriores teorías económicas.

En la obra de Alberto Magno (siglo XIII) se introduce la distinción entre el valor del producto y el valor para el productor. El valor del producto dependería de la cantidad de trabajo del productor. Alberto sugería que el bienestar de lasociedad estaría amenazado si no se concediera un justo retorno al productor - donde para toda concepción del intercam

bio en el mercado deberían tenerse en cuenta dos elementos: trabajo y gastos implicados (una forma de conceptualizar los consumos de recursos). Esta idea tuvo el efecto de añadir a la noción de valor de cambio la del coste de producción.Posteriormente se añadió la importantecondición de que factor trabajo necesario para la producción debería medirse en horas de trabajo.

Tomás de Aquino, el más importante discípulo de Alberto Magno, añadió la distinción entre lo que denominó valoración natural y valoración económica: propuso que los deseos y necesidades humanas fueran considerados como magnitudes clave en la medición del valor, pues afectan directamente a la variaciónde los precios (implícita está la idea de un mercado con oferta y demanda).

Geraldus Odonis se apoyó en estas ideas para afirmar que existía una variación esencial en el valor del trabajo creado si se premiaba más al trabajo del que posee una cualificación (habilidad profesional) que al del no preparado.

Empresa y empresario son dos conceptos íntimamente unidos, y la clarificación de unopuede ayudar a la del otro. Históricamente, el término "empresario" se aplicó primero a las personas consideradas como creadores de riqueza. Desde el XVIII se subraya el aspecto de asunción de riesgos y del derecho a una remuneración especial que compense tales riesgos. Mucho más tarde se comprende su rol como el del responsable de la función de "hacer planificables" las consecuencias de la acciónhumana en un conjunto social orientado económicamente. El empresario tendrá el rol de la "mano visible" (contrapuesto a la "mano invisible" que regularía el mercado).

El mecanismo lógico que permite entender ese rol es el de la "diferencia": mano visible/ mano invisible. Pero esta diferencia no existiría si el mismo orden económico estuviera también planificado.

Por tanto, la comprensión delrol del empresario no puede desligarse de la del conjunto u orden económico en que desarrolla su actividad. Y también la comprensión del orden económico se encuentra ligada a otra diferencia básica o a una forma de acentuar uno u otro polo de un campo de fuerzas fundamental: el del confiar en el esfuerzo e iniciativa individual por un lado - dejándoles plena libertad de movimientos -, y el de lanecesidad de cooperación supra-individual.

El Mercantilismo
La convivencia social implica generalmente la necesidad de cooperar[1]: dividiendo tareas y coordinándolas. Esto supone una serie de beneficios para todos, pero esa división-espe­cialización implica una interdependencia que a su vez hace necesario llegar a regulaciones de sus actividades. El punto básico era llegar a una conductacomún de cooperación en la que se establezcan fines sociales, planes y se llegue a su racional eje­cución. Esto fue ya admitido por el Mercantilismo del XVIII, al considerar al bien común como el objetivo supremo del Estado (una de las piezas angulares de la idea del poder de la nación) y poner esta finalidad como algo superior a la libertad de la iniciativa individual. La idea será luego recogida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS