Teoria Economica

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TEORIA ECONÓMICA
# 1 ECONOMIA Y DERECHO
1.1 Definición de la expresión teoría económica.
La palabra economía formada de la voces griegas oikos (casa) nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa. La ciencia de la adquisición de la riqueza no solo para la familia sino también para el  estado.
La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a laproducción, distribución y consumo de la riqueza, la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tiene un valor de escasez.

Base de la economía > Necesidades humanas
PROBLEMAS ECONÓMICOS
Qué
Cómo
Cuánto PRODUCIR
Para qué

Todo el orden judicial de un país emana de la Constitución.
¿Qué regula la Constitución?Dogmática: Garantías individuales.
Orgánica: Ejecutivo, legislativo y judicial.
1.2 La Economía y las ciencias sociales.
Es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad. Fue Augusto Conte  quien considero a la sociología como el estudio de la sociedad.

1.3 Los tres puntos de vista para enseñar la economía.
1) Como una ciencia pura que ordenaconocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales.
2) El hombre no ah llegado a ningún conocimiento que no sea a través del razonamiento y la experimentación es a través de estos medios como llega el conocimiento científico.
3) El conocimiento teórico-practico de los hechos económicos si el hombre ignora sus orígenes y las transformaciones que han sufrido a través del tiempopara llegar a lo que es hoy.

1.4 La Economía y el Derecho.

ECONOMÍA DERECHO

Las ciencias sociales que nacieron al amparo de la sociología tiene como estudio la conducta del hombre en sociedad, que es el medio natural en el que se desenvuelve la vida humana. El derecho se esfuerza por regular relaciones que se dan entre los hombres que viven en sociedad.
Art. 25 →Rectoría total del Estado (El Estado dirige toda la economía)
Art. 27 → Propiedad privada
Art. 123 → Es de mayor importancia porque establece los principios de derecho al trabajo, de creación de empleos y de organización social para el trabajo.
Art. 5 → Se refiere a la libertad de trabajo (cualquier persona puede dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomoden acondición de que sean lícitos)


Economías mundiales:
Economía centralmente planificada >El estado dirige toda la economía(Rectoría total del Estado)
Economía de libre mercado > Capitalismo (EUA) El estado no mete mucho las manos en el comercio
Economía mixta (México-Brasil)
-Para determinar la economía de un país podemos preguntarnos quién tiene la Industria estratégica de un País → Fuentede mayor riqueza de un país (simboliza el poder de un Estado) La Constitución establece que este tipo de Industria sólo la ejerce el Estado. Canasta básica: Productos de $ controlado.
1.5 El problema del método y las leyes económicas.
El problema del método
Método significa el modo de hacer con orden alguna cosa, en un sentidomás concreto significa el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad.

Las leyes económicas
No solo consiste en aclarar determinado sector del conocimiento si no al descubrir las conexiones que existen entre los elementos y fenómenos aislados a escuela histórica negó que la economía estuviera sujeta las leyes validas en todo tiempo y lugar como las leyes naturales yconsidero que las leyes económicas son relativas. Las leyes físicas al igual que las leyes económicas son validas hasta en un tanto no se demuestre lo contrario.

#2 CONCEPTOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
2.1 La necesidad; clasificación de las necesidades.
Es una sensación percepción de apetencia de satisfactores que provienen precisamente del exterior. La economía se ocupa únicamente de aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS