Teoria economica

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TEORIA CORPORAL DEL DERECHO.

Las investigaciones filosóficas actuales en torno de la naturaleza del derecho parecen haber llegado a un punto ciego. Normativistas, filósofos, y científicos socialese iusnaturalistas, continúan debatiendo a la manera de sus predecesores, sobre si procede o no añadir a las normas jurídicas otros elementos para construir un concepto atinado del Derecho.
Laexpresión corporal sonara extraña y desconcertante, por su inusualidad en el ámbito de la filosofía del Derecho.
La hipótesis que existe detrás de cada teoría del derecho es el punto de partida, y comosoporte una idea del Hombre.
La postulación de un concepto propio del ser humano, que sirve de fundamento a la propuesta de una nueva mejor alternativa definición del Derecho.
El humano es un sistematotal de aspectos físico-biológicos, sociales y psíquicos, al que designo con la expresión “cuerpo”.
La idea vulgarizada de la física clásica, de que un “cuerpo” es todo lo que ocupa un lugar en elespacio ya no tiene cabida en la ciencia contemporánea.
Existen varios atributos del ser humano que no son observables empíricamente, y guardan para él un papel de primerísima importancia. Tal es elcaso de los pensamientos, las emociones, la imaginación.
El cuerpo entendido en la totalidad del hombre, conduce a proponer una visión diferente del derecho unificadora de lo individual y locolectivo. De modo que se puede hablar como de un Corpus Iuris no como un conjunto de leyes, sino como aquella intrincada realidad socio-cultural comunicativa que constituye al derecho, puesto que basta laausencia de cualquiera de sus elementos para que no haya tal.
Por su parte la apertura semántica del significado de cuerpo, para abarcar lo concreto lo abstracto, lo perceptible y lo inteligible denuestro ser, evita el intento simplificativo de las explicaciones reduccionistas del materialismo.
Una noción holística del cuerpo salta el obstáculo, pues no se enfrasca en los interminables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS