teoria economica

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CONCEPTOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

La economía es la ciencia queque se ocupa de estudiar la conducta humana dirigida a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, entendiéndose por esta el conjunto de bienes o servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.
LA NECESIDAD

Es una sensación o percepción de apetencia de satisfactores queproviene precisamente del exterior.
La economía tan solo se ocupa de aquellas necesidades humanas que requieren satisfactores escasos.
Las necesidades son ilimitadas en cuanto a su número y varían de acuerdo con los niveles de cultura de las sociedades. En cuanto a su magnitud se consideran limitadas y que en cierto grado el satisfactor se torna repulsivo. También se dicen que las necesidades soncompetidoras, esto quiere decir que los medios son escasos y las necesidades son múltiples, ante lo cual resulta que los hombres tienen oportunidad de satisfacer solamente algunas de sus necesidades y relegar otras.

También se dice que las necesidades son complementarias cuando entre los satisfactores existen nexos o en cierto modo son concurrentes en la satisfacción de una determinadanecesidad.
SATISFACTORES

Son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que a virtud de su escasez tienen un precio

Hay bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tienen un valor económico, son los llamados bienes libres.

El doctor Andreas Paulsen dice: “un bien en sentido económico es aquello que en forma directao indirecta produce una utilidad en la satisfacción de necesidades; que por lo consiguiente, genera demanda, y es algo escaso, razón por la cual esas cosas tienen un precio.

Por lo que se llaga a la conclusión de que un bien es económico a condiciona de que sea útil y escaso.

Karl Menger: son bienes las cosas reconocidas como aptas para la satisfacción de necesidades humanas y disponiblespara tal función. Los bienes se dividen en a) bienes directos, de uso o de consumo, si se destinan a la satisfacción inmediata de una necesidad, y b) bienes indirectos, mediatos o instrumentales que son los que colaboran en la producción de bienes directos.

Bienes complementarios o sustitutos. Los primeros son concurrentes a la satisfacción de una misma necesidad y los segundos son aquellos quesirven para el mismo objeto y son sucedáneos o sustituibles entre sí.

Bienes presentes o actuales, y bienes futuros.los primeros están dispuestos para su uso y disfrute y los segundos son los bienes de producción que solo al cabo de cierto tiempo suministran bienes que están en disposición para su uso. También se le llama a los bienes de producción bienes de costo.

Bienes activos y bienespasivos, atendiendo a la importancia que tienen en la demanda y el grado en que las variaciones de su precio influyen sobre los demás precios. Bienes duraderos y bienes perecederos, según su función económica de consumo o de producción se conservan durante cierto tiempo y que permita su almacenamiento, lo que no obstante las variaciones de su producción, permite la regularización o estabilización desu precio en el mercado. Los bienes perecederos por el contrario al transcurrir el tiempo pierden sus cualidades para satisfacer necesidades de consumo o de producción y su precio no puede ser estabilizado porque está sujeto a los efectos temporales de su producción y a los eventuales requerimientos de los consumidores.
Escasez y Utilidad
Si fuera posible producir cantidades ilimitadas detodos y cada uno de los bines o se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿cuáles serían sus consecuencias? No nos ocuparíamos de administrar nuestro ingreso, puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos; las empresas no tendrían que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria,; el estado no tendría que pelearse por los impuestos o por el gasto, ya que ha nadie le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS