Teoria Economica

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TEORIA ECONOMICA.

OBJETIBO GENERAL. Aplicar las bases conceptuales para el estudio de la economía identificando los elementos que la constituyen y como se desarrolla.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA TEORIA ECONOMICA.

Concepto y objeto del estudio de la teoría económica.
El origen de la palabra economía, nos dice Sergio Domínguez Vargas nos dice que este vocablo proviene de OIKO nomike ,pos formulada por dos raíces griegas: OIKO (manejo de la cosa, todo lo que uno posee) y nomos (tratado, ley y administración), de donde resultan que los griegos emplearon este termino para designación de la casa o “el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar”.
Economía es el resultado de la manera en que la sociedades utilizan los recursos escasos para producirmercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos .
Concepto y objeto del estudio de la economía.
Es estudiar la correcta distribución de los recursos humanos para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir pretende analiza, la relación de los recursos de que se dispone la relación de los recursos de que se dispone que normalmente son limitados y las necesidades que son decarácter ilimitada aunque jerarquizadas.
El objeto de la economía abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
a) La forma en que se fija el precio de los bienes y factores productivos como el trabajo capital, tierra y como se utiliza para asignar esos productos.
b) El comportamiento y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
c) Las consecuencias y su influenciaen la eficiencia del mercado. La distribución de la renta y la propuesta del mejor método de ayuda, en la influencia del gasto publico, impuestos y el déficit presupuestario del estado en el crecimiento de los países.
d) como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económicoa corto y largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras a libre mercado; el crecimiento y los países en vía del crecimiento.

CONCEPTO Y OBJETO DE LA TEORIA ECONOMICA.
La teoría económica es el conjunto de principios generales integrados en un cuerpo doctrinado sistematizado que pretende explicar la realidad económica. La teoríaeconómica tiene por objeto :
a) Una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de ninguna persona sin empeorar el de alguna persona.
b) La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escases y averiguar entonces como debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice los recursos del modo mas eficiente.Microeconomía Empresa Federal
Unidades económicas Gobierno Estatal
(Adam Smith) Sector externo Municipal
Teoría
Económica
MacroeconomíaIndicadores macroeconómicos
Agregados económicos Balanza de pagos
(John M keynes) Relación de la economía con el
Derecho.MICROECONOMIA (Adam Smith) es el fundador de la microeconomía, rama de la economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.

John Maynard Keynes decía que el objeto de la economía debía centrarse en la investigación de las fuerzas que gobiernan el volumen de la producción y del empleo en su conjunto global, es decir, no hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS