TEORIA ECONOMICA

Páginas: 190 (47273 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

1. NATURALEZA DE LA ECONOMIA.

1.1. ¿Por qué la económica?

El ser humano piensa y estudia sobre algún tema en tanto le reporta satisfacción utilidad o le despeja dudas.

El progreso material del hombre se ha debido al conocimiento y aprovechamiento cada vez más amplio y completo de los fenómenos naturales y sociales.

Al relacionar causas y efectos de determinados fenómenos, elhombre se dio cuenta que podía utilizar el mundo que le rodeaba. Empieza a organizar en forma metódica los conocimientos y a establecer principios universalmente válidos. Estos principios o leyes son el sostén de las ciencias. El progreso de una ciencia está en razón del mayor número de principios universales que pueda establecer. Lo que quiere decir que hay más verdades universales conocidas en esecambio del saber.

En el presente siglo, el hombre ha descubierto más leyes físicas que en todos los demás siglos de su existencia. La época actual es la de mayor progreso científico, que ha culminado en conocimientos tan complicados como cálculos de computadoras electrónicas inimaginables en otros tiempos.

Respecto al mismo progreso, las ciencias sociales, entre las que se cuenta la economía,buscan establecer relaciones de causa a efecto en el comportamiento de los hombres en sociedad.

1.2. La ciencia económica.


El primer problema que nos plantea la economía consiste en determinar si tiene el carácter de ciencia.

Si consideramos a la economía como una ciencia, implica la existencia de principios económicos con validez universal.

Toda ciencia tiene un objeto material yun objeto formal. El objeto material es el sector de la realidad que estudia. El objeto formal es el punto de vista desde el cual observa un sector de la realidad. El objeto material de la sociología es el hombre y su objeto formal en el estudio del hombre desde el punto de vista de las facultades y operaciones del alma y la mente. En la medicina, la materia de investigación es el hombre y elobjeto formal, o ángulo de estudio, es la conservación y restablecimiento de la salud del cuerpo humano. La economía también tiene como objeto material de su estudio al hombre, y su objeto formal, o ángulo desde el cual lo estudia, es la forma en que produce, intercambia y consume recursos escasos para satisfacer sus necesidades.

La sicología es útil en tanto establece modelos de comportamientohumano que, aunque carecen de precisión matemática, se pueden considerar como leyes o principios sociales que el hombre, en la mayoría de los casos, va a seguir, pero puede no hacerlo.

Las ciencias sociales nos proporcionan índices de generalidades y de incidencia sobre el comportamiento humano, de incalculable valor para el progreso de una sociedad, ya que con esas predicciones se pueden encauzarconductas para buscar fines deseados.
Entre las ciencias sociales, es en la economía donde encontramos un mayor número de contradicciones y teorías excluyentes, que hacen pensar en la imposibilidad de una ciencia económica.

Las ciencias se clasifican en ciencias del ser y ciencias del deber ser. Las ciencias del deber ser están basadas en juicios normativos y de valor, es decir, en lo quedebería ser. Las ciencias del ser están basadas en juicios positivos, es decir, lo que es. Entre las ciencias del deber ser encontramos al derecho, que establece lo que debe ser.

La economía está basada en el comportamiento real de los hombres y no es válida una teoría económica que parte de una hipotética conducta económica o que debería ser.

1.3. La teoría y la práctica.

La veracidad yutilidad de las teorías económicas depende de su aplicación. No se puede hablar de teorías verdaderas si en la práctica no funcionen. Si una teoría económica no funciona quiere decir que sus premisas son falsas, que partió de un concepto equivocado del hombre y de las motivaciones que lo llevan a actuar económicamente.

Es frecuente oír en círculos de intelectuales, políticos y economistas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS