teoria economica

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014






DAMAS GÉNESIS


















NECESIDAD

Necesidad es la sensación de carencia o insuficiencia, ya sea material o inmaterial, que el hombre experimenta como consecuencia de susexigencias corporales o espirituales. Esta sensación desagradabledebe ser aplacada mediante el consumo de bienes y servicios, con la finalidad de subsistir y desarrollarse. La palabranecesidad deriva del latín necesitas, que significa fuerza natural de las cosas, que precisa y obliga a actuar inevitablemente. Cuando se enfoca tan solo al individuo y a las actividades económicas que realiza se señala que las necesidades humanas obligan a cada persona a disponer de medios aptos para disminuir o hacer que cesen las sensaciones desagradables. Así, el hombre tiene quealimentarse,vestirse,descansar,estudiar,etc.o también buscar medios que acreciente las sensaciones agradables. De este enfoque individualista se concluye que las necesidades son los grandes motores que impulsan a los seres humanos, individual o grupalmente, a realizar diferentes actos económicos para obtener los bienes y servicios que requieren.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES:
Las necesidades humanas laspodemos clasificar atendiendo a varios criterios:
1) Según su importancia o naturaleza:
a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de unasociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) Necesidades del Individuos”: sonaquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (elmetro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.
3) Según su importancia para la Economía:
a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.
b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requierehacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar.
La Pirámide de Maslow (1908-1970)
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas. Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades motivan hasta que se satisfacen. Maslow clasifico las necesidadeshumanas en 5 grupos o niveles, estableciendo una jerarquía que forman la “Pirámide de Maslow”.
El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las necesidades fisiológicas las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño.Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la satisfacción de otras necesidades, la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, etc. Finalmente, los individuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS