teoria economica

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA

HISTORIA ECONOMICA II

RESUMENES

MICHEL ADILENE RAMOS HURTADO








La reconversión del sector agropecuario y el repunte la agro maquila de alimentos en sonora.
De la “reconversión industrial” a la “reconversión agropecuaria”
Durante la década de los 80’ la economía mexicana atravesó por un profundo proceso de transformación estructural, forzado por lagrave crisis de 1982. La estrategia conocida como “reconversión industrial” buscaba resaltar y dar prioridad a las ventajas comparativas y asi buscar una mejor flexibilidad en las regularizaciones a la inversión extranjera.
“reconversión agropecuaria” esta se llevó acabo como una modernización basada en un crecimiento capitalización-privatización, adaptación de los cambios y avancestecnológicos, la búsqueda de niveles competitivos
Lineamientos esenciales en la que se basaba la estrategia para el sector agropecuario-rural:
Transformación de la participación del estado en el campo
Cambios en los organismos gubernamentales, ejecutores de obras y el fomento
Cambios en los instrumentos de política agropecuaria, eliminación de subsidios, cambios en la política de inversión y créditosy aseguramientos
Asociación entre productores
Promover la entrada de capital extranjero
Soberanía alimentaria
Agromaquila una nueva modalidad de la organización agroindustrial
Su funcionamiento es similar a la de las empresas maquiladoras tradicionales que son preferentemente de ensambles manufacturero en base al origen y propiedad del capital, la organización del proceso de trabajo,niveles tecnológicos y el destino de la producción. Es por ello que se pueden considerar como agromaquilas (operación en la cual el capitalista renta la tierra, usualmente atreves de un contrato, adquiriendo con el control directo del proceso productivo y las fases subsecuentes de transformación y comercialización).
Factores del desarrollo de las agromaquilas:
Costos de producción
Diferencias desalariales cobran gran importancia
Liberalización comercial
Desregularización del sector
Privatización de las empresas paraestatales del ramo alimenticio
Factor climático
Cercanía geográfica
Expansión del mercado estadunidense
El dinamismo actual del corredor hortícola del noroeste
El norte de México es considerado un punto de localización estratégico para la exportación en el sectoragrícola. Por un lado se ha aprovechado la infraestructura de riego existente en el noroeste por la cercanía del mercado norteamericano que brinda una ventaja competitiva al reducir costos de transporte y tiempo de entrega.
Crecimiento de la agromaquila en Sonora
La actividad agroindustrial estaba dominada por capital privado regional y cuyo destino básico de la producción era el mercado nacional.Asi ahora las empresas podrían obtener hasta un 100% en nuevas tecnológicas.
Sonora llego a ser uno de los principales exportadores y es importante destacar el papel que han jugado los financiamientos por parte de las empresas extranjeras en el auge de las horticultura esto ha permitido garantizar la comercialización de los productos en el mercado internacional.











Sequiaagropecuaria y vulnerabilidad en el centro oriente de Sonora. Un caso de estudio enfocado a la actividad ganadera de producción y exportación de becerros.
Una sequía se define como un déficit significativo en la disponible de agua debido a lluvias menores que lo normal, así se puede hablar de sequía meteorológica, como una situación caracterizada por la ausencia prolongada de lluvias en periodosque normalmente seria lluviosos. Todas las sequias se caracterizan por una disminución de la productividad vegetal, pero la sequía agropecuaria se distingue en particular por afectaciones severas en las áreas agrícolas o ganaderas que dependen exclusivamente de las lluvias.
Diferencias en la disponibilidad de recursos económicos, tecnológicos o de capital social, determina distintos grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS