teoria economica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Teoría económica comtemporanea
Tradicionalmente el estudio de la economía se dividió en dos grandes grupos, Macroeconomía y Microeconomía, recientemente los economistas interesados por el desarrollo económico introdujeron dos nuevas entidades de estudio a la ciencia, la Mesoeconomía y la Metaeconomía. 

Macroeconomía 
Microeconomía 
Mesoeconomía 
Metaeconomía 

La macroeconomía es elestudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y laobtención de una sustentable balanza de pagos. 

La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales. Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, etcétera) y considerando que estos son las decisiones que toma cada agente para cumplir ciertos objetivos propios de ese agente. 

LaMesoeconomía, tal como su origen etimológico lo indica se desarrolla en un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía. Así estudia como afecta la situación coyuntural a las relaciones entre los agentes económicos y al desenvolvimiento económico global. Algunos de los factores mesoeconómicos relevantes que se pueden estudiar son: el transporte, las comunicaciones, las reglamentacionesen torno al comercio, la provisión de energía o las políticas en el ámbito provincial y regional. Con el avance de las comunicaciones los agentes económicos interactúan en mayor medida y los aspectos mesoeconómicos se han vuelto más relevantes. 

La Metaeconomía es a la economía lo que la metafísica a la física. En este sentido estudia cuestiones relevantes pero difíciles o imposibles de mesurar.Puntualmente su objeto de estudio radica en como las cuestiones culturales afectan a la economía. Un ejemplo citado usualmente, que fue estudiado por la metaeconomía es como la tradicional frugalidad de los habitantes del sudeste asiático colaboró con el desarrollo económico en tal región. ECONOMIA: es la ciencia que por definición se divide para distinguirla en economía política y economíadoméstica.
La economía política son aquellas determinaciones que toma el gobierno para la administración del estado.
La economía domestica son una colección de normas para la buena administración de una casa.
CONCEPTO ETIMOLÓGICO: Según Aristóteles la economía se divide en tres partes.
Regia, la administración de la casa del soberano.
Provincial, la administración de la casa del gobernador.Política, era la administración de la ciudad o del ciudadano.
1.2 IMPORTANCIA DE LA MATERIA Y ÉL PORQUE DE SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD: Se incluye en el plan de estudios porque es parte de nosotros tanto porque lo estudiamos, pero de manera más importante porque nos relacionamos como seres sociales. Los científicos se negaban a reconocerla como ciencia hasta que se utilizaronmétodos matemáticos y de esta forma poder hacer predicciones sobre la economía. Esta muy ligada con el derecho.
1.3 MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA: La macroeconomía y la microeconomía se desarrollaron al interior del país.
Microeconomía se refiere al estudio del homo - - económicus particular, el consumidor, empresario, trabajador, etc. Pero como individuos en particular. También aprecia a losempresarios y nos dice como él elige los factores que van a integrar su trabajo al mejor precio y con la mejor calidad.
1.4 LAS RELACIONES DE LA ECONOMÍA CON EL DERECHO Y OTRAS CIENCIAS:
Sociología. Analiza el comportamiento del hombre en grupos sociales, cada grupo social tiene algo que lo caracteriza y de esa forma es su consumo.
Psicología. Se relaciona porque al ser humano se le crea cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS