Teoria Economica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
TEORIA ECONOMICA

AUTOEVALUACION I

ACTIVIDAD 1

Realice un resumen de la lectura de Wonnacott Paúl y Wonnacott Ronald ”Economía”, capítulo I páginas. 3 a la 18, destacando los conceptos más importantes en una extensión máxima de dos cuartillas.

La economía es el estudio de los problemas, como la inflación y el desempleo, es también el estudio del éxito, y unade las características más notables de la economía norteamericana ha sido su crecimiento.
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados: • Microeconomía • Macroeconomía

Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, elcomercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales tomandecisiones basándose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material). La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.

La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momento históricoera prototípico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico prototípico del momento
principales de este corriente. Sigue siendo el enfoque predominante de la mayoría de manuales didácticos de economía.

Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemoadministrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar como se determinan losobjetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de losagentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica como se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomaran decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variablesagregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza larelación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS