Teoria Economica

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda junto con unadeterminada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos.
VENTAJASDE LA ECONOMÍA DE MERCADO
>LIBERTAD DE ELEGIR, tanto de oferentes como de demandantes.
>SISTEMA DE PRECIOS FLEXIBLE que permite que desequilibrios en la oferta o en la demanda sean transitorios, o loque es lo mismo, muy poco duraderos.
>SISTEMA DE MERCADO DE INICIATIVA, para que los individuos se comporten como productores, porque saben lo que tienen que producir, saben lo que deben vender.>LEY DE SAY, que dice que toda demanda crea su propia oferta (la demanda crea la oferta).

El término también ha sido empleado para aludir a los intentos de la economía soviética para introducirelementos de mercado en un sistema económico. Más concretamente, sería el primer intento durante los años 20 de aplicar la Nueva Política Económica (NEP) en la URSS, pronto abandonada. Posteriormente,elementos del socialismo de mercado fueron introducidos en Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia (este último denominado socialismo autogestionario, que le permitió a Yugoslavia tener unas condicioneseconómicas relativamente mejores que los países del bloque comunista) en los años 70 y 80. Vietnam y Laos en la actualidad también se describen a sí mismos como sistemas de socialismo de mercado.Históricamente, estos intentos de socialismo de mercado buscan retener el control del gobierno en los principios fundamentales de planificación, sobre áreas como la industria pesada, la energía y lasinfraestructuras, y a la vez descentralizan las decisiones a nivel local. Los sistemas de socialismo de mercado también permiten la propiedad privada de los medios de producción y en servicios, en ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS