Teoria Economica

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Para comprender a la perfección el tema a tratar es necesario que se conozca los las definiciones de consumo e inversión.
CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
INVERSION: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar.
Los activosfijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.
2. EL CONSUMO Y EL AHORRO
El consumo es el mayor componente del PNB y en los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Losprincipales componentes del consumo
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada vez mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relaciónentre renta, ahorro y consumo, la relación exacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no puedenahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos tienden a des ahorrar. Es decir gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
EL PUNTO DE NIVELACION
En la economía domestica representativa ni ahorra ni des ahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender el modo en que el consumo afecta a la producción nacional, es necesariointroducir algunos instrumentos nuevos. Es necesario comprender cuantos dólares adicionales de consumo y ahorro genera cada dólar adicional de renta. Esta relación se muestra por medio de:
La función de consumo, que relaciona el consumo y la renta.
La función de ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.
LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es lafunción de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.


Representación de la función ingreso
La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de rentadisponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 450 ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.
LA FUNCIÓN DE AHORRO
La funciónmuestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.

La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumode la renta. La figura muestra el des ahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.
Tener esto presente es muy importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS