TEORIA EDUACTIVA 1

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014










Introducción
En este ensayo hablare sobre el proceso de resurgimiento de la idea de Estado y donde fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra.
Y más que nada sobre los pensadores que sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Y másque nada que tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.





























Entre los siglos XV y XVIII el occidente europeo vivió un período de importantes transformaciones políticas. El hecho fundamental de este tiempo fue el nacimiento y consolidación de los Estados nacionales, que se basaron en el fortalecimiento delas monarquías, en el avance de la centralización administrativa y territorial y en la consolidación de unas fronteras nacionales, cuyo diseño fluctuó a lo largo de estos siglos debido a los enfrentamientos político-religiosos derivados de la lucha por la hegemonía europea. La consolidación de los Estados modernos en Europa Occidental superó en el terreno político la secular disputa que durante elmedievo 

.En el terreno de los hechos, esta evolución se vio jalonada desde el siglo XIV por los intentos personalistas de determinados monarcas castellanos, aragoneses, franceses e ingleses, y tuvo como principal obstáculo las resistencias de una nobleza feudal que se negaba a perder su libertad de acción frente al Estado.

La imagen que historiográficamente poseemos de aquel período quedenominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una época cuyo común denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta. Son precisamente éstos los términos más utilizados por Burckhardt para caracterizarla: El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y deacercamiento a los clásicos, de restauración de la antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.

Asimismo, el período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de la vida política y por la presencia de una escuela de pensamiento nueva, el Humanismo.

Es cierto que otros historiadores habían empleado la palabra más o menos en idéntico sentido, pero sólogracias a Burckhardt el vocablo pasó a definir un período concreto, con sus propias y peculiares características y acabó convirtiéndose en un concepto histórico.

Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica.
A diferencia de lo que ocurría en laedad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas lasreligiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización. L
Los aspectos fundamentales del Humanismo histórico fueron, aproximadamente, los siguientes:
1.- La reacción contra el modo de vida y los valores del Medioevo. Así comenzó un fuerte reconocimiento de otras culturas, particularmente de la grecorromana, en el arte, la ciencia y la filosofía.
2.- La propuesta de una nueva imagen delser humano, del que se exaltan su personalidad y su acción transformadora.
3.- Una nueva actitud respecto a la naturaleza, a la que se acepta como ambiente del hombre y ya no como un sub-mundo lleno de tentaciones y castigos.
4.- El interés por la experimentación e investigación del mundo circundante, como una tendencia a buscar explicaciones naturales, sin necesidad de referencias a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria.1
  • teoria 1
  • Teoria 1
  • TEORIAS 1
  • Teoría del Estado 1
  • Teorias 1
  • Teori a de la enfermeri a 1 1
  • Teoria Atomica 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS