Teoria educacion

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TRABAJO PRACTICO FINAL

TEORIA DEL APRENDIZAJE

PROFESORA: LIC. LEYES AVANCINI MARIA DE LOS ANGELES

ALUMNA: ESPINOZA ESILDA NATALIA

COMISION A

ABRIL-MAYO 2011

1-La MOTIVACION es un proceso psicológico que determina la planificación y la acción del sujeto y se constituye como un elemento esencial para la buena marcha del aprendizaje escolar, sin motivación el alumno no realizara un trabajoen forma adecuada.
Todas las personas poseemos un potencial motivador, la diferencia está en el estilo motivacional que se posea y es fundamental para un profesor poder discernir ese estilo motivacional en los alumnos para alcanzar el aprendizaje por lo cual surge la necesidad de buscar recompensas externas.
Las teorías conductistas respondían a una visión externalista, como si toda la motivacióndependiera de condicionantes externos. En cambio las teorías actuales sostienen que la motivación se basa en tres necesidades; el poder, la afiliación y el logro. La motivación del logro, se mantiene que la tendencia de una persona a actuar para aprender depende de la intensidad de su motivación, la expectativa de conseguir lo que se propone y la cantidad de recompensa que desea obtener. Estosupone una visión constructivista, de esta manera en lo que aprendizaje se refiere las personas formamos esquemas ante una determinada actividad que nos va a condicionar la manera en que nos enfrentaremos a ella.
Por lo antes expuesto las teorías actuales son las que más tienen en cuanta a la motivación ya que la consideran como un incentivo y no solo como un elemento externo, un estimulo.
2- TEORIAASOCIACIONISTA.
La teoría conductista tiene sus orígenes en la observación de la conducta, haciendo un estudio detallado al respecto, tratando de controlar y predecirla. Watson fue el primero que utilizo el termino conductista y propuso hacer una psicología objetiva y antimentalista cuyo objeto debe ser la conducta observable controlada por el ambiente.
El núcleo central está compuesto por estaconcepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje.
En este tipo de teorías se desconsidera la intervención mediadora de variables referidas a la estructura interna del sujeto cognoscente (el alumno) entonces el individuo aprende cuando se establece conexiones estables frente a los estímulos que se les presentan.
Podemos hallar dos orientaciones:
a) EL condicionamiento clásico cuyosprecursores fueron Pavlov y Watson. Y se entiende como el condicionamiento por contigüidad iniciado por Pavlov Las conexiones por contigüidad se establecen entre distintos estímulos o entre estímulos y respuestas.
Un ejemplo de este tipo de condicionamiento es el caso de una persona se incorpora al aula de clase y los compañeros la reciben con agrado y siente alivio al rechazo. Esta situación serepite varias veces hasta que la persona en cuestión se incorpore al grupo. EI: agrado RI: alivio al rechazo EC: compañeros RC: incorporación como miembro del grupo.
b) Condicionamiento operante: Thorndike señaló que los individuos adquieren nuevas asociaciones a través de un proceso de ensayo-error. Ley del efecto. A partir de él Skinner plantea el condicionamiento operante, con la ley delrefuerzo la que consiste en que el individuo opera en el entorno y no solo responde a estímulos. El refuerzo consiste en un estimulo que aparece a continuación de la conducta operante y que actúa aumentando la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
Este ejemplo es muy personal y me ocurrió cuando tenía siete años y nunca lo voy a olvidar. Cada vez que tenía que ir a la escuela lo hacía en unacombi y no quería por lo tanto tenía un comportamiento inapropiado para esa edad, como no había manera de hacerme ir optaron por la decisión de que sea un familiar quien lo haga. Resultado termine yendo todos los días con alguien distinto de la familia.
EC: la escuela y la familia, RC: comportamiento inapropiado, EI: cambio de método para llevarme a la escuela RI: Felicidad de ir a la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion
  • Teorias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS