Teoria educativa

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Teoría Educativa

Ivonne Ceniceros Villanueva Sociología Educativa

Teoría
• Conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos.

Educación
• Educación puede definirsecomo el proceso de socialización de los individuos.
Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Teoría Educativa
Es un conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en las actividadesque se lleven a cabo dentro del campo educativo. Es una prescripción sobre los medios para llegar a un fin. Establece los principios, consejos y recomendaciones para influir en actividades de aprendizaje y enseñanza.

La teoría educativa puede ser limitada o general, dependiendo del tipo de prescripciones que formule, por ejemplo, será limitada si la prescripción es de tipo pedagógico sobre laforma más efectiva de enseñar, ya que se limita a un objetivo técnico, por otro lado será general en la medida de que sus recomendaciones sean sobre la forma de producir una persona educada o una sociedad ideal.

Propuestas Teóricas
• • • • • • Emile Durkheim John Dewey Antonio Gramsci Paulo Freire Basil Bernstein Henry Giroux

Émile Durkheim
La sociedad es lo que determina los fines dela educación.
La sociedad busca, a través del la educación, cultivar lo mejor del ser humano: su ser social. La educación presenta diversas formas según las diferencias que haya en la sociedad.

Épinal, Francia 1858 – 1917

Toda educación; su concepto y función, está vinculada al momento histórico-cultural de una sociedad concreta.
Cada sociedad tiene un sistema educativo que se impone a losindividuos de forma, «irresistible»

Si un sistema educativo no se ajusta en cada momento a las condiciones y exigencias de una sociedad, fracasa irremediablemente.

Los hechos sociales determinan cuál debe ser el contenido de la educación. Una educación sólo es eficaz si se atiende a lo que es la sociedad en que se desarrolla, a sus costumbres, elevadas a la categoría de norma o valor porla conciencia colectiva.

Factores Determinantes del Sistema Educativo

Educación según Durkheim
"la educación es la acción ejercida por generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesaria para la vida social. Tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto lasociedad política en conjunto, como el medio ambiente específico al que especialmente está sometido"

Conclusión
El hombre, por naturaleza, es un ser individual. Sus cualidades físicas y mentales son innatas y están en potencia. La educación de esas cualidades consiste en desarrollarlas. El ser social es adquirido. Proviene de fuera, de la sociedad, y se forma gracias a la educación, por laque adquirimos el contenido de la conciencia colectiva en nuestro tiempo. Educar es pues, convertir al ser individual, que somos por naturaleza, en un ser social.

John Dewey
La Teoría del Conocimiento es experiencia. (Experimentalismo en la Educación) La escuela, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

Burlington, New York 1859 –1952

Dewey da un carácter científico a la educación: Se opera con un método de investigación cómo científico y se orienta hacia la demostración experimental de cualquier fenómeno.

Educación según Dewey
«La educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se concretizan y se prueban»
«La filosofía es la teoría de educación cómo una práctica deliberadamente dirigida»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS