Teoria educativa

Páginas: 40 (9987 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
TEORIA DE LA EDUCACION
• EXPLICAR CUALES FUERON LAS CONDICIONES DEL NUEVO ORDEN EDUCATIVO EN EL SIGLO XVIII
En la conclusión a su Ensayo histórico, Lorenzo de Zavala (1788-1836) explicitó el fundamento del proyecto educativo de los primeros regímenes independientes. La educación, escribió, estaría dirigida a las "clases numerosas", buscando su "fusión completa" en la nueva sociedad; siendo elobjetivo principal de dicha educación, poner los "sentimientos, los cálculos, las transacciones de cada uno en consonancia cori las exigencias sociales" . Otro liberal, José María Luis Mora (1794-1850) corroboró esta aseveración añadiendo que el "elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo es el buen uso y ejercicio de su razón, que no se logra sino por la educación de las masas, sinlas cuales no puede haber gobierno popular. Si la educación es el monopolio de ciertas clases Y de un número más o menos reducido de familias, no hay que esperar ni pensar en sistema representativo, menos republicano, y todavía menos popular"
• Estas ideas no se originaron en el siglo XIX; desde el último tercio del siglo xvin, los ilustrados habían vinculado la transformación del orden social a laeducación de las masas. Los liberales volvieron a discutir este planteamiento después de la independencia, al iniciarse el proceso de secularización a través del cual el Estado asumió la gestión y el diseño de una educación destinada a formar los ciudadanos de la nueva nació .
Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismoperíodo se introdujo el métodomonitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesory la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre suspropuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.

A pesar de que desde el último tercio del siglo XVIII la monarquía había restringido la ingerencia del clero en materia educativa, en la épocaindependiente educar a la población se convirtió en una función cívica de integración, vinculada directamente a la nueva modalidad en el ejercicio del poder. Para la minoría ilustrada al frente del nuevo Estado, una educación secularizada podía contribuir a la consolidación de un nuevo orden social basado en el bienestar económico de toda la población.
El proceso de secularización de la enseñanza seenfrentó, sin embargo, a repetidos obstáculos y no desembocó en la aplicación de una política educativa coherente por parte de los primeros regímenes independientes. La crisis económica provocada por la guerra de Independencia, las luchas partidarias, la irrupción de las logias en la vida política, los levantamientos promovidos por caciques locales y otros fenómenos que caracterizaron la historia de laprimera República Federal, no favorecieron la realización de los cambios esperados.
Con la caída de la primera República y la instauración del centralistno en 1836, las condiciones se tornaron aún más desfavorables. Estos acontecimientos echaron por tierra las expectativas generadas por la independencia. Los liberales, que hasta mediados de la década de los treinta habían pugnado por lasecularización de la enseñanza, comenzaron a cuestionar la viabilidad del proyecto inicial.
Dicho cuestionamiento se realizó en el seno de asociaciones independientes, cuyas actividades quedaron plasmadas en una abundante folletería que abordó temas históricos, literarios, jurídicos y económicos; en las publicaciones de las academias científicas y los círculos de estudio que se habían formado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS