Teoria educativa

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE TAMAULIPAS

CENTRO DE EXCELENCIA



DOCTORADO EN EDUCACIÓN INTERNACIONAL



Buen trabajo. Introduces información adicional a la de Moore al proporcionar conceptos y opiniones adicionales sobre las teorías científicas. ¿Crees que con este marco de referencia estamos listos para el análisis de Schön? ¿Será una teoría educativa la que propone?





MATERIASEMINARIO DE TEORÍAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

(Teoría Educativa Contemporánea)





Maestro

Dr. Marco Aurelio Navarro Leal









Análisis comparativo de conceptos relacionados

con la teoría educativa

















Alumno

Mtro. Víctor Manuel Padilla Montemayor

Matrícula: 200304095

Monterrey, N. L. Octubre del 2000INTRODUCCIÓN





El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de aspectos relevantes relacionados con la conceptualización de teoría educativa de T. W. Moore y la postura científica tradicional, los puntos a considerar son: ¿qué es una teoría educativa, para qué sirve, cuál es su estructura y cómo se valida?. Lo anterior posee importancia para los que trabajandentro del campo educativo ya que la respuesta a estas preguntas permitirá generar un marco de referencia para orientar las acciones pedagógicas que realizan los maestros.





¿QUÉ ES UNA TEORÍA EDUCATIVA?



Para poder explicar que es una teoría educativa, empezaremos por señalar las definiciones que sobre teoría dan diversos autores a través del tiempo.

Teoría:

Kerlinger (1975)define la teoría como " Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".

Black y Champion (1976) la definen como un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamenteque especifican relaciones causales entre variables.

Kantor (1978) se refiere a las teorías y leyes como formulaciones preposicionales que interrelacionan los factores en uno o más campos de eventos. A estas proposiciones interrelacionales se les llama interpretaciones y explicaciones; representan los resultados últimos de la empresa investigativa e implican la estructuración de productosprogresivamente más abstractos.

Moore (1980) la define como un instrumento para la explicación y predicción razonado.

Bunge (1981) menciona que "Un conjunto de hipótesis científicas es una teoría científica si y sólo si refiere a un determinado tema factual y cada miembro del conjunto es o bien un supuesto inicial (axioma, supuesto subsidiario o dato) o bien una consecuencia lógica de uno o mássupuestos iniciales"

Stanovich (1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros.

En una revisión sobre las distintas conceptualizaciones de teoría realizada por Hernández y cols. (1998), menciona que la definición dada por Kerlinger (1975), es una de las quemás se encuentra presente en mayor o menor grado en diversos autores.



Existen distintos tipos de teorías, por ejemplo:

Teoría científica:

Es un intento de dar una explicación general de algo que sucede en el mundo, trata de dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes de la naturaleza subsumiéndolas en una explicación más general.



Teoría explicativa:

Las teoríascientíficas son teorías explicativas en el sentido de que tratan de establecer leyes de la naturaleza que permitan explicar lo que sucede o puede suceder:

Silva y Aragón (1998) proponen cambiar el paradigma secuencial de creación, desarrollo, consolidación y comprobación de teorías explicativas de los fenómenos por uno donde primero se den respuestas a problemas socialmente relevantes y sólo después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS