TEORIA EDUCATIVA
1. Cada grupo social, naciendo en el terreno originario de una función esencial del mundo de la producción económica, se crea conjunta y orgánicamente uno o más rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia función, no solo en el campo económico si no también en el social y en el político. Los intelectuales orgánicos son en general‘especializaciones’ de aspecto parciales de la actividad primitiva del tipo social nuevo que la nueva clase ha dado luz.
2. Categorías intelectuales preexistentes. Algunos servicios importantes; la filosofía y la ciencia de la época, la escuela, la instrucción, la moral, la justicia, la beneficencia, la asistencia. La categoría de los eclesiásticos puede ser considerada como la categoríaintelectual orgánicamente ligada a la aristocracia terrateniente.
Todos los hombres son iguales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales.
Cuando se distingue entre intelectuales y no intelectuales hace referencia a la inmediata función social de la categoría profesional de los intelectuales, se tiene en cuenta la dirección en que gravita el mayor peso de la actividadespecífica profesional, tanto en la elaboración intelectual como en el esfuerzo nervioso y muscular. No hay actividad humana en la que se pueda excluir toda intervención intelectual. Cada hombre considerado fuera de su profesión, despliega una cierta actividad intelectual.
El modo de ser del nuevo intelectual aparece insertado activamente en la vida practica, como constructor, organizador,‘persuasivo permanentemente’. A partir de la técnica-trabajo llega a la técnica-ciencia y a la concepción humanista histórica, sin la cual se es ‘especialista’ y no se llega a ser ‘dirigente’. En la medida de que ha tratado de profundizar y dilatar la ‘intelectualidad’ de cada individuo también se ha tendido a multiplicar las profesiones y perfeccionarlas.
La escuela es el instrumento para formar losintelectuales de diverso grado. La complejidad de las funciones intelectuales en los diversos estados se puede medir objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas y por su jerarquización. En este campo la cantidad no puede separarse de la cualidad.
La relación entre intelectuales y el mundo de la producción es una relación ‘mediata’ en grado diverso en todo le tejido social y en elcomplejo de la superestructura de las de los intelectuales son los funcionarios’. Se puede fijar dos grandes planos estructurales: la sociedad civil, que esta formado por el conjunto de los organismos vulgarmente llamados ‘privados’ y el de la ‘sociedad política de estado’ que corresponde a la función de ‘hegemonía’ que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad y la del ‘dominio directo’ o decomando que se expresa en el estado y el gobierno ‘jurídico’. Estas funcione son precisamente organizativas y conectivas.
Los intelectuales de tipo urbano y de tipo rural.
Los intelectuales de tipo urbano han crecido al mismo tiempo con la industria y están ligados a su destino. No tiene ninguna iniciativa autónoma para elaborar planes de construcción. Están muy estandarizados.
Los intelectuales detipo rural son en gran parte ‘tradicionales’ están ligados a la masa social campesina y pequeño-burguesa de la ciudad todavía no formada y puesta en movimiento por el sistema capitalista.
¿Cómo se transforma el partido político en relación al problema de los intelectuales?
1. Para algunos grupos sociales el partido político no es mas que el modo de articular la propia categoría de losintelectuales organicos directamente en el campo político y filosófico.
2. Para todos los grupos el partido político, es justamente el mecanismo que en la sociedad civil cumple la misma función que en medida mas vastacumple el estado en la sociedad política, procura la unión entre intelectuales organicos de un grupo dado, el dominante, y los intelectuales tradicionales.
LA ORGANIZACIÓN DE LA...
Regístrate para leer el documento completo.