Teoria Educativa

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
ECATEPEC
GRUPO 02DO-7
ENSAYO DE REGULARIZACION DE FUNDAMENTOS DE LA TEORIA EDUCATIVA
LIC MARIBEL TIRADO SOLIS
N° DE RECIBO 275641
18 DE FEBRERO 2011

INDICE

Introducción…………………………………………………………………..3

Objetivo General y Especifico……………………………………………...4

Panorámica conceptual…………………………………………………….5

El fenómenoeducativo…..………………………………………………...10

Las dimensiones del fenómeno educativo……………………………....12

La acción educativa……………………………….………………………..21

El educando y el educador………………………………………………...25

Conclusión…………………………………………………………………..30

Bibliografía…………………………………………………………………..31

INTRODUCCIÓN

La educación suministra a los sujetos las habilidades, destrezas y saberes que condicionan elacceso a una mejor calidad de vida. Pudiendo incrementar la productividad y abrir las puertas a un mejor trabajo o a mayores oportunidades. Al ser de tal relevancia para la conformación de nuestras sociedades, es importante analizar en que está fundamentada.

El presente trabajo tiene como finalidad mencionar, analizar y reflexionar los fundamentos de la educación, partiendo desde su teoría como susraíces etimológicas, formas y legitimación. Así como su notabilidad como fenómeno en nuestro mundo y las dimensiones que abarca la educabilidad del ser humano.

Al hablar de educación se tiene que puntualizar a quien está dirigida, el estudiante, por lo cual es relevante reflexionar sobre las acciones que ejerce sobre él, así como los factores que pueden educarlo y las relaciones educativas quese establecen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVO:
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación para ayudar a:
a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevencióndel fracaso escolar.
b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
OBJETIVO GENERAL
El docente lograra comprender que en el campo de la educación, es importante lograr un resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

PANORAMICA CONCEPTUAL

El conceptode Educación es bastante vasto, su raíz etimológica proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir”, la real academia española conceptualiza a la educación como “el proceso de formación del hombre durante toda la vida, a partir de las influencias exteriores a que es sometido y por virtud de su voluntad”.
Para algunos autores la educación es el proceso típicamentehumano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorrealizarse, el poder relacionarse, comunicarse y la posibilidad de socializarse.
La educación, tiene como finalidad lograr que todo individuo adquiera, no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciadopor ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación. Por lo tanto se enfrenta a diferentes tipos de educación como se menciona a continuación:
La evaluación formativa, que tiene como finalidad verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla, antes de que se presente la evaluación sumativa, teniendo aspecto connotativo de pro alimentación activa e informativa,típicas de las teorías formadoras instruccionistas.
La educación individual, que aísla al sujeto de los compañeros le impide establecer relaciones sociales de igualdad, de enriquecerse a través de los trabajos en equipo, lo hace dependiente, con lo cual reduce sus posibilidades de desarrollo general, aunque permite tomar acción en las dificultades que se presenten.
La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS