Teoria Ekonomika

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformaciones se llaman proceso económico.

Los hombres que forman parte de la población económicamente activa, participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de sutrabajo y la remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.

1.1 Proceso económico y su interpretación

El proceso económico y de producción es el modo que utiliza el ser humano y la sociedad para satisfacer sus necesidades, este empieza con la producción y termina con el consumo.

El proceso deproducción es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios que tienen una demanda por parte de la sociedad e intervienen varios factores: los naturales, el capital de trabajo, los recursos financieros, las construcciones, etc.

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo desatisfacer sus necesidades.

El proceso económico se divide en las siguientes actividades económicas:

a) Actividad primaria:
Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

b) Actividad secundaria:
Transformación de las materias primas en materias elaboradas obienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

c) Actividad terciaria:
Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

Fases del Proceso económico

Las Fases que se desarrollan en espiral,cada nuevo proceso trae consigo un nivel superior de desarrollo de los métodos y cantidad producida, etc.

En la actualidad el proceso económico conjuntan cuatro fases, las cuales son:

1.- Producción.
El punto de partida de la existencia humana es la producción de una sociedad. Es la etapa del proceso económico en la cual se realiza un conjunto de actividades orientadas a generar nuevosbienes y servicios en cada unidad productiva. Cualquier actividad que tienda a la creación de bienes y servicios. La actividad de la producción es de dos tipos:

* Producción de Bienes Materiales: (1°   y   2°   sector de la Economía)
Mediante la ocupación de las cosas existentes en la naturaleza (minería, la caza y la pesca) el cuidado de la generación de los seres vivos (la agricultura,la ganadería). La transformación de las materias primas obtenidas de las operaciones precedentes (la industria y la construcción).

* Producción de Servicios: (3° sector de la economía)
Mediante el traspaso jurídico de bienes (comercio), el desplazamiento espacial de los bienes (transporte), las transferencias temporales de bienes (créditos), la prestación de servicios directamenteaplicables a las personas (servicio públicos, servicios del estado).

2.- Circulación.
En un sistema económico moderno la circulación esta enfocada al intercambio de mercancías, existiendo en este la presencia del dinero. Es el conjunto de actividades económicas que permiten la realización de los intercambios de bienes y servicios a través de los mercados de los productores hacia los consumidores.3.- Distribución.
Se aplica a la distribución de mercancías de los centros de producción a los de consumo o de otras personas. Se aplica también el reparto de ingresos nacionales entre los individuos que intervinieron en el proceso económico y factores de producción como son rentas de equipo, mantenimiento de máquinas, etc. Son las actividades económicas a través de las cuales se paga o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoría
  • Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS