Teoria Elitista De La Democracia

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Hacia una Democracia participativa. La teoría elitista y la teoría participacionista de la democracia
 
Ana María Silva Jiménez
Profesora de Derecho Político

 
INTRODUCCIÓN
La democracia puede ser analizada y definida desde diversos puntos de vista. Esto no implica, en ningún caso, que haya llegado a ser una palabra vacía de significado; pero es innegable que la visión de los autores que sobreella han escrito, influencia su análisis, no tanto desde el punto de vista de los medios -o de la democracia formal- sino más bien desde el punto de vista de los fines, o sea, de la deseabilidad de ciertos objetivos.
Según el criterio que asigna un mayor o menor valor a la participación del pueblo en la democracia, se pueden distinguir entre los teóricos dos corrientes. En primer lugar, aquellosque opinan que la democracia debe lograr la mayor participación posible del pueblo. Estos autores han originado la llamada teoría participacionista de la democracia.
La posición contraria sostiene que el rol de la participación popular en la democracia debe limitarse a ser sólo un medio para la generación de los líderes y, en todo caso, de control, pero no de gestión directa de los asuntos. Estosautores conforman la teoría elitista de la democracia.
En este artículo se pretende exponer y analizar muy brevemente ambos puntos de vista, con referencia a los principales autores que han defendido uno y otro, y cuáles son sus manifestaciones en la Constitución Política del Estado de 1980, y sus proyecciones en nuestra vida política. Para conservar la unidad temática, hemos agrupado a los autorespor su corriente de pensamiento, en vez de seguir un orden meramente cronológico.
En la exposición y el análisis de las ideas que procedemos a exponer, ha primado siempre la mayor objetividad posible. Sin perjuicio de esto, advertimos al lector desde ya que nuestra opinión es clara, y no podría ser de otro modo, ya que poco sentido tendría plantear el debate de la democracia participativa si noprofesáramos una firme creencia en ;1 valor de la participación del pueblo en la democracia.
Según Carole Pateman1, destacada expositora de la teoría participacionista, la teoría "clásica" de la democracia -la elaborada por los primeros teóricos- contenía en sí la semilla de la máxima participación del pueblo, por la fe que se tenía en el valor educativo de la democracia, y al permitirpaulatinamente la incorporación de nuevos sectores al universo electoral.
Pero ante la amenaza que representó la aparición del totalitarismo -único y fatídico aporte de nuestro siglo a las formas de gobierno- surge la necesidad de asegurar la estabilidad de los sistemas políticos y de revisar la teoría democrática comúnmente aceptada en lo que pudiera ser peligroso para dicha estabilidad. Estamos así ante lasmotivaciones que dieron origen a la teoría elitista.
1. Rasgos matrices
El modelo democrático ha sido planteado por lo autores que conforman esta corriente como un sistema estrictamente político. Este consistiría sólo en el conjunto de reglas en virtud de las cuales el poder es conferido y ejercido. Se trataría así de un método sin contenido y sin fines.
Entre otros hechos históricos querespaldan el surgimiento de esta posición se contaron: el colapso de la República de Weimar, con sus altos índices de participación ciudadana, en las garras del nacional socialismo; el establecimiento de regímenes totalitarios basados en la participación de las masas en el período de postguerra, participación que fue lograda por medio de la intimidación y la coacción. Estos y otros desgraciadosacontecimientos hicieron que la tendencia hacia la participación fuera asociada más con el concepto de totalitarismo que con el de democracia.
Estos hechos históricos fueron respaldados, en el plano teórico, por el desarrollo de la sociología política en la postguerra, cuyos descubrimientos parecieron confirmar las reservas de los teóricos en el sentido que el ciudadano ideal en realidad no sólo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Elites
  • Teoria de las elites
  • Teoria de las elites
  • Las Teorías Elitistas
  • la elit intelectual y la democracia
  • Introducción a la teoría de los elitistas
  • Teorias De La Democracia
  • Teoria de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS