Teoria Endosimbiotica

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Entrevista a Lynn Margulis, científica que propuso la Teoría Endosimbiótica del origen de las células eucariotas.
Quizás, su aportación científica más importante ha sido su teoría sobre el papel quejugó la simbiosis en el origen de la célula y que ha desarrollado en su libro "Symbiosis in Cell Evolution". ¿En qué consiste exactamente dicha teoría?

En primer lugar, la teoría simbiótica delorigen y evolución de las células está basada en dos conceptos biológicos: el primero, que la división más fundamental de la organización del mundo vivo es la que hay entre organismos procariotas yeucariotas, entre bacterias y esos otros organismos constituidos por células nucleadas -protoctistas, plantas, hongos y animales-, y el segundo, que algunas partes de las células eucarióticas resultarondirectamente de la formación de asociaciones permanentes entre organismos de diferentes especies, es decir, de una simbiosis.

En el pasado, dos clases de orgánulos -mitocondrias respiradoras yplástidos fotosintéticos- fueron bacterias de vida libre que otra bacteria diferente adquirió simbiónticamente. La teoría incluye un tercer orgánulo que todavía está en la fase de hipótesis: me refiero alundulipodio, lo que se ha venido llamando cilio y flagelo eucariota. El término de "endosimbiosis en serie" se refiere al hecho de que las incorporaciones se fueron sucediendo a lo largo del tiempo yno fueron simultáneas. El primer paso, el más difícil de probar, fue la adquisición del undulipodio como orgánulo de motilidad, que posteriormente se convirtió en el sistema de motilidadintracelular, incluyendo el de la mitosis.

En términos generales, lo que propongo es que inicialmente ciertas espiroquetas, bacterias con forma de sacacorchos, se adhirieron a la superficie de un termoplasma,bacteria resistente al calor y al ácido. Esta primera simbiosis, probablemente basada en el intercambio de comida, aportada por el termoplasma, y movilidad, aportada por las espiroquetas, resultó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoría Endosimbiótica
  • teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS