Teoria Endosimbiotica

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
TEORIA ENDOSIMBIOTICA.

Introducción
La Tierra tiene una gran cantidad de años de existencia, los cuales jamás se han podido medir de manera exacta; de igual manera la aparición de animales y plantas sobre la faz de esta es un verdadero misterio que ha sido tratado de explicar desde diferentes perspectivas y con diversos argumentos por mucha gente con el transcurrir de los años.
La teoría delcreacionismo formulada en las Sagradas Escrituras (en el libro del Génesis) afirma que los seres vivos fueron creados por separado por un ser superior en un breve lapso de tiempo, los cuales tienden a mantener sus características a través de la historia. Nadie sabe con exactitud cuándo o cómo comenzó su existencia la célula viva. Las evidencias disponibles sugieren que los precursores de lasprimerascélulas surgieron en forma espontánea, mediante el autoensamblaje de moléculas simples. Por lo tanto, los seres vivos tienen una conformación compleja y variada: sistemas, órganos, tejidos, células (la unidad mínima de vida más especializada), y es ahí donde toma fuerza la teoría formulada por la destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis según la cual; la unidad mínima de vida que dioorigen a las especies no apareció de la noche a la mañana en la Tierra.
A finales de los setenta, Lynn Margulis propuso "Teoría de la Endosimbiosis Seriada", la cual sostiene que la primera célula eucariota de la Tierra (de la que provenimos todos los animales y plantas) se formó mediante la fusión de tres bacterias preexistentes completas: la primera bacteria aportó los andamios de los microtúbulos, la segunda; ciertas capacidades metabólicas y la tercera se convirtió en la actual mitocondria. Después de esto, dicha célula logro proliferar, pero una de sus descendientes se tragó una bacteria fotosintética de la que provienen los actuales cloroplastos.

Los pasos simbiogenéticos propuestos por Margulis
Al comienzo se unió una bacteria denominada "arquea fermentadora o termoacidofila" queobtenía energía del azufre y del calor con una bacteria denominada "espiroqueta" la cual era nadadora, formando un nuevo organismo que sumaría sus características iníciales de forma sinérgica. Luego se les sumaria una nueva y llamativa resistencia al intercambio genético horizontal, así el ADN quedaría confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
Luego de laevolución por mitosis en los protistas nadadores, se incorporó otra bacteria que respiraba oxígeno, volviéndose así más grande y compleja, la cual era capaz de engullir alimento en forma de partículas; así el delicado nadador, tolerante al calor y al ácido y respirador de oxigeno formaba ahora un único y prolífico individuo que produjo nubes de prole.
De este modo, el nuevo endosimbionte (es decir,ultima bacteria) se convertiría en mitocondria y peroxisoma, que permitió el éxito del nuevo organismo en medios ricos de oxígeno, donde antes no podía sobrevivir.
Dicho organismo respirador de oxigeno engullo, pero no pudo digerir bacterias fotosintéticas de color verde brillante; las cuales después de una larga lucha y un largo tiempo pudieron hacer parte del mencionado organismo, siendoconocidas como cloroplastos.
Todo este proceso dio lugar a las llamadas algas verdes nadadoras, ancestros de las células vegetales actuales, capaces de sintetizar la energía del sol, que contribuyeron al éxito de animales y hongos.
Teoria de la endosimbiosis

Explicación del dibujo:
Se une la espiroqueta (de color verde) y la termoacidofila (de color violeta).
Engullen la tercera bacteria (decolor rojo; que se convertiría en la mitocondria)
Engullen la cuarta bacteria (de color verde; que se convierte en el cloroplasto)
Presentación y alcance de la teoría
Margulis la presentó en 1967 en un artículo de la revista Journal of Theoretical Biology bajo el nombre de "Origin of Mitosing Cells". Cabe mencionar que esta fue rechazada en quince ocasiones, demostrando que no siempre lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria Endosimbiotica
  • teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS