Teoria Enlace Valencia

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
TEORIA ENLACE VALENCIA.
Para la formación de un complejo se requiere la reacción entre bases de Lewis y un ácido de Lewis con formación de enlaces covalentes coordinados entre ellos.
Este modeloutiliza la hibridación de los orbitales de valencia metálicos los cuales son s, p y d para explicar las estructuras que se observan al igual que sus propiedades magnéticas.
Un ejemplo es el Pd (II) YPt (II) estos son tetracoordinados, cuadrados planos y diamagnéticos también podemos encontrar este ordenamiento en el complejo de Ni (II).
Aquí en estos casos encontramos el ion libre en estado basalpor lo cual es paramagnético y el concepto de enlace tiene que incluir apareamiento de electrones y también ángulos de enlaces entre ligando-metal-ligando de 90°.
Pauling dijo que esto ocurríadebido a la hibridación de uno de los orbitales (n-1)d, el ns, y dos orbitales np para formar 4 híbridos equivalentes dsp2 dirigidos hacia los vértices del cuadrado.
Y al mismo tiempo estos orbitalesparticipan en enlaces covalentes σ con los ligandos y los pares electrónicos de enlace son aportados por los ligandos.
Y estos 8 electrones distribuidos entre los 5 orbitales d de ion libre se asignan enforma de pares a los 4 orbitales metálicos d no hibridizados.
Para el caso de otros ligandos se encontraron otros ordenamientos como es el caso del Cl, Ni (II) ya que forma los complejostetracoordinados que son paramagnéticos y tetraédricos.
Para este caso la teoría nos dice que la ocupación del orbital d del complejo es igual a la del ion libre, y elimina la posibilidad de que los orbitales ddel nivel de valencia puedan aceptar pares de electrones de ligando.
Aquí los orbitales híbridos de tipo sp3 o sd3 o una combinación de ambos proporcionan la simetría adecuada para los enlaces σ ytambién permiten que se reduzcan las propiedades magnéticas.
El criterio magnético del tipo de enlace nos permite predecir la geometría de un complejo d8 tetracoordinado cuando se conocen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del enlace de valencia
  • Teoria del enlace d valencia
  • Teoria de enlace valencia
  • enlace de valencia
  • teoria de enlace de valencia
  • La teoria del enlace de valencia
  • Teoria de enlaces de valencia
  • Teoria Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS