Teoria entidad educativa privada

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ENTIDAD EDUCATIVA PRIVADA

CONCEPTO DE EDUCACION

Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir“.

El proceso multidireccional mediante el cual se transmite y aprueba la cultura, conocimientos, valores, hábitos, aptitudes y formas de actuar; con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda hacer una contribución positiva a lasociedad en la que vive.

¿QUE ES ESCUELA?

La escuela debe ser entendida aquí, como una institución especializada, paulatinamente normalizada y que cumple con la función de instruir, formar y proyectar conocimientos y normas comunes, además de valores y tradiciones propias de un grupo social.

ANTECEDENTES DE LA EDUACION PRIVADA

a) Durante el siglo XV hay huellas de que en países como España yFrancia ya se enseñaba a leer y escribir en lengua vernácula.

b) En Europa desde el siglo XVI existían preceptores de escritura quienes recibían a los alumnos en su casa o bien, acudían al domicilio de éstos. En esencia eran "particulares" que tenían cierta autonomía con respecto a las autoridades municipales y religiosas.

Socialmente se estaba generando la alfabetización, lo que permitió aun sector especializarse, hasta llegar a la figura del “maestro de niños”.

Con la especialización de quien alfabetiza, se hizo necesario:

* Un local más amplio, o por lo menos fijo.
* El establecimiento de convenios con los padres de familia, con el cabildo municipal o con el párroco para el pago del servicio.
* Surgieron normas y reglas para regularla.

ANTECEDENTES DE LAEDUACION PRIVADA EN MEXICO

El inicio de las escuelas privadas en México surgió desde los tiempos de la colonia, cuando los preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.

Enseñaban actividades alternas como música, el baile, dibujo y la educación de la aristocracia, dentro de sus hogares.

El nivel educativo que hoy conocemos como primaria tuvo comoantecedentes las escuelas de primeras letras, la escuela elemental y el trabajo desarrollado preceptores particulares.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION PRIVADA

La metáfora de la balanza para comparar las dos modalidades de educación sería:

“Poner de un lado un kilogramo de algodón representando a la educación pública, mientras del otro lado ponemos un kilogramo de clavos”

La educación públicaeduca a las grandes masas, mientras que la educación privada, solo atiende a determinados sectores de la sociedad que se encuentran con la posibilidad de costear sus servicios.

La educación pública debe preocuparse en buscar modelos, planes y contenidos curriculares, además de dotar de infraestructura y medios tecnológicos adecuados para el trabajo de miles de individuos, así como mantener estableel grado de eficiencia administrativo para responder a la demanda de procesos de inscripción, y demás tramites rutinarios que debe llevar a cabo toda institución.

Las escuelas gubernamentales dependen de un presupuesto gubernamental.

Las privadas otorgan cierto nivel dentro del estrato social.

Las privadas ofrecen un programa con visión cultural y social donde tratan de desarrollardiversas capacidades y habilidades tanto intelectuales como físicas: Clases de idiomas o sistema bilingüe, música, artes, etc.

Algunas opciones de valor agregado serian:

* Las instalaciones
* El tamaño de las clases
* Apoyo administrativo
* Atención especializada
* Horario flexible
* Herramientas de trabajo

PROCESO ADMINISTRATIVO

A continuación se presentaran algunosartículos de la Ley de educación del estado de Baja California, que cuentan con gran importancia acerca de la educación privada:

Articulo 76.-

Para obtener o conservar la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios las personas físicas o morales particulares deberán cumplir con:

I.- Desarrollar sus actividades conforme lo establecido por la presente Ley y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS