teoria especales

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
“PAREJAS Y FAMILIA EN CONFLICTO”


Curso: PSICOTERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA


Alumna:
Simeón Sanabria,Sandra




Profesor (a): López Benavides , Liliana





Semestre: Ciclo VIII












2012











































DEDICATORIA

El trabajo lo dedico ami gran familia que día a día me apoya en este largo camino estudiantil que tengo por resolver, a mis maestros que me incentivan a la dedicación y espíritu de vocación por mi carrera.






INTRODUCCIÓN


La terapia de pareja cognitivo conductual se ha centrado en el análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación, se ha planteado cómoaparecen los problemas, y cómo se mantienen. Ha identificado una característica que se asocia con ellos de forma general, un predominio de interacciones negativas sobre las positivas. Con el objetivo obvio de conseguir una intervención eficaz, ha planteado la forma de superarlos centrándose en aumentar el intercambio de conductas positivas y en mejorar la comunicación y la resolución de problemas.
Laeficacia de la terapia de pareja cognitivo conductual basada en esos parámetros está ampliamente demostrada de forma empírica (Chambless et al, 1998).
























INDICE

1. ESTRUCTURA DE LA PAREJA
2. AREAS DE CONFLICTO
3. DESENCADENANTES DE LOS CONFLICTOS
4. FORMA DE LOS CONFLICTOS (PENSAMIENTOS)
5. SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
6. AVANCES EN LA TERAPIADE PAREJA
7. CONCLUSIÓN
8. BIBLIOGRAFÍA








































1. ESTRUCTURA DE LA PAREJA


Actualmente la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Por eso uno de los principales objetivos de la pareja hoy eshacerse la vida agradable. Pero una emoción es pasajera porque está sometida a la ley de la habituación.
Para ello es preciso desarrollar la intimidad y la validación. Intimidad supone abrirse y contar cosas que, en otras circunstancias, podrían usarse en contra nuestra y recibir aceptación por parte del otro. Cuando estamos enamorados nos ponemos completamente en manos de nuestra pareja y deesta forma construimos la intimidad.
Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. La capacidad de comunicarse y de resolver los conflictos es fundamental para la continuidad de la pareja .
Otro aspecto muy importante es el apoyo mutuo. Se plasma en la fórmula de estar juntos en la salud y laenfermedad, en las alegrías y en las tristezas.

2. AREAS DE CONFLICTO




La Intimidad.
La intimidad se construye con una separación de la familia de origen, dando prioridad al otro en la autorrevelación y en la toma de decisiones. Por eso uno de los temas más conflictivos se da en las relaciones con la familia de origen.



La pasión, afecto y la sexualidad.
El amor vasustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial va dando paso a la intimidad y al cariño, pero no por eso se puede perder la atracción que se siente por el otro como objeto y sujeto sexual.

Comunicación.
Cuando se producen los conflictos y se enquistan se producen patrones de comunicación que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.

3. DESENCADENANTES DE LOS CONFLICTOS
Encircunstancias normales las parejas, aunque no sean felices, se amoldan y no surgen los conflictos, estos aparecen cuando se dan circunstancias importantes de cambio, es decir, situaciones estresantes como:
Cambios laborales tanto negativos como positivos:
• La jubilación
• Enfermedades
• Problemas económicos
Todos, positivos y negativos, son fuentes de estrés que exigen a la pareja poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Especal
  • Especalista En Cirugia Pediatra
  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teoria Del Estado
  • Que Es La Teoria
  • Teoria Del Estado
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS