teoria estructuralista

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TEORIA ESTRUCTURALISTA

CONEPTOS:
Estructuralismo: Se entiende el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión(formas depensar) y elementos de estratificación social (clase y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social a fin de conocer como operan, cambian, se adaptan y/o sedestruyen las organizaciones sociales.

Estructura: Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y la relación que guardan entre si. La estructura de unaorganización es su propio modelo, mas o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad y la comunicación, entre otros.

Los orígenes de la teoría estructuralista se basan principalmenteen 4 eventos básicos; el primero fundamentado en la oposición que se genera entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas , en segundo lugar la necesidad necesidad de visualizar “laorganización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúen los grupos sociales”, continuando con la influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y sus repercusiones en elestudio de las organizaciones, dejando por último lugar el nuevo concepto de estructura.
Sus principales características
1. “El todo organizacional es más grande que la suma de sus partes”
2. Esuna corriente fruto de sociólogos que tratan de combinar la estructura formal (teoría clásica) con aspectos del comportamiento humano (teoría de las relaciones humanas), y la conexión de laorganización con todo el sistema social.
3. Analiza los conflictos que se generan por la propia estructura y la disfunción, y se clasifican para facilitar su manejo.
4. También se caracteriza por susanálisis de los objetivos organizacionales
EL HOMRE ORGANIZACIONAL: El hombre que desempeña diferentes papeles en varias organizaciones.
Este hombre debe cumplir las estas características flexibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista
  • Teoría estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS