Teoria existencialista de la personalidad
INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO E INVESTIGACION
MAESTRIA EN DESARROLLO HUMANO
MATERIA: ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
TITULAR: DRA. DALIA MARGARITA IBARRA NORZAGARAY
REPORTE DE LECTURA
FECHA: 20 ENERO DE 2011
NOMBRE: ROSMY RUBINO ANDRIO
LIBRO: LA TEORIA EXISTENCIALISTA DE LA PERSONALIDAD AUTORES: BINSWANGER Y BOSS PAGS.41CONCEPTOS TEORICOS DEL TEXTO
EXISTENCIALISMO: Movimiento que surge a partir de la resistencia francesa ante la ocupación Nazi, sus portavoces fueron Jean Paul Sartre y Albert Camus, quienes fueron distinguidos por el Nobel de Literatura.
El existencialismo se adopto para muchos y muy variados fines, siendo una fuerza viable dentro del pensamiento moderno , incluyendo en la psiquiatría y lapsicologia.
HEIDEGGER.- Creador de la filosofía existencial que constituye a esta como un puente entre psiclogos y psiqiatras, siendo su iedologia central que el hombre es un SER EN EL MUNDO (DAISEN) se le llamo teoría del campo del ser.
FENOMENOLOGIA: Antecedente de la psicología es un metodo para analizar los fenómenos psicológicos, mediante la descripción de los datos de la experienciainmediata.se ha aplicado para aclarar los fenómenos psicológicos que a menudo se consideran pertenecen a la esfera de la personalidad.
ANALISIS EXISTENCIAL: Es el análisis fenomenológico de la existencia humana real, su objetivo es la reconstrucción del mundo interior de la experiencia.
PSICOLOGIA EXISTENCIAL: Es una ciencia empirica de la existencia humana que emplea el método de análisisfenomenológico, sostiene que no hay relación causa-efecto, solo secuencias de conductas y motivos.
Se opone a considerara al homnre como un objeto, cuando se le trata de esta manera al hombre y el mismo se considera como tal , puede ser manejado, controlado, explotado, no puede vivir de una manera verdaderamente humana ya que el hombre es libre y único responsable de su existencia.
Se rige bajolos siguientes conceptos: Ser en el mundo, Ser mas alla del mundo, Las bases de la existencia, El proyecto mundo, Modos de ser en el mundo, Espacialidad y temporalidad.
CONCEPTOS DE LA PSICOLOGIA EXISTENCIAL
SER EN EL MUNDO DAISEN:
Es el concepto fundamental de la psiclogia existencial, es la existencia plena del hombre. Restablece la mismisidad del hombre y el mundo al dejar de sersujeto-objeto. El ser humano es el centro del universo y asume el control de su propia existencia al responder a los estimulos que la cotidianidad le va presentando.
SER MAS ALLA DEL MUNDO (LAS POTENCIALIDADES DEL HOMBRE)
Cuando el hombre alcanza la trascendencia al desarrollar el hombre sus posibilidades, atraves de la acciones con la intención y la voluntad.
Son las posibilidades multiples que elhombre tiene para trascender en el mundo que reside y entrar a un mundo nuevo,ya que actualizando sus potencialidades vivirá una vida autentica,cuando niegas o limitas tus potencilaidades o permites que te dominen otros medios vives una existencia falsa.
El hombre es libre para elegir cualquier forma de vida para si, debe aceptar todas sus posibilidades vitales adecuarlas y unirlas.
La libertaddel hombre conciste en estar dispuesto a aceptar y dejar que todo lo que es sea.
BASE DE LA EXISTENCIA:
Cuando el hombre es arrojado, es decir este se encuentra a si mismo en el mundo que es su base,constituye su detino, debe vivir plenamente este destino con el objeto de cumplir una vida autentica.
Cuando rechazamos nuestra base de la existencia elegimos un modo no autentico de ser en elmundo, y con ello surgen los sentimientos de culpa.
Es la base espiritual, la esencia de cada uno de nosotros.
PROYECTO MUNDO:
Determina de que modo una persona reacciona en situaciones especificas y que tipos de rasgos de carácter y síntomas desarrollara, pueden ser limitados cuando el proyecto dela persona es estrecho y comprimid sin voluntad de trascender.
Amplios y expansivos cuando se va...
Regístrate para leer el documento completo.