Teoria financiera

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
TEORÍA DE LAS FINANZAS

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al alumno las bases teóricas de las finanzas a fin de que tenga una visión general de su origen, su relación con otras disciplinas y sus campos de estudio.

TEMÁTICA:

I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Concepto

Finanzas es la planeación de los recursos económicos en las empresas para definir y determinar cuales son las fuentes de dineromas convenientes (baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma correcta, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprevistos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa

Evolución de las finanzas

Las finanzas fueron consideradas por mucho tiempo como parte de la economía,surgieron como un campo de estudios independiente a principios de siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital Los datos contables y los registros financieros no eran como los actualmente utilizados ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la información financiera, aunque iba en aumento el interésen la promoción, las consolidaciones y fusiones.

A principios de siglo las innovaciones tecnológicas provocaron la necesidad de mayores fondos, impulsando con ello el estudio de las finanzas para aumentar la liquidez y el financiamiento de las empresas.

A partir de la década de 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar a los encargados de las finanzas información sobre lacual tomar las decisiones mas adecuadas. Se pudieron aplicar a los problemas financieros herramientas analíticas poderosas. Encontraron amplio uso las técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, haciendo análisis financieros más disciplinados y, por lo tanto más provechosos. La era electrónica afecto profundamente los medios y el mismo funcionamiento que utilizan las empresas pararealizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, realizar cobranza y traspasar efectivo.

Para los años sesenta se dio la evolución del concepto de control financiero y la explosión de la información, la propiedad de las acciones corporativas se amplia, se da una mayor regulación gubernamental y el crecimiento en el crédito comercial y de consumidores se presenta considerablemente.

En ladécada de los sesenta la espiral inflacionaria, incluyendo tasas de interés altas y volátiles se acrecientan, además del abandono de las tasas de cambio fijas. la recesión económica mundial, el crecimiento de los mercados globales, así como un creciente énfasis en inversiones extranjeras y exportaciones, mayor énfasis en control interno Para los años ochenta la competencia global se dio masrecia, resultando en presiones por utilidades mas severas. La era electrónica, abre la puerta a planeación financiera mas especializada. control, productividad de oficinas y reducidas cantidades de personal administrativo. Se presento también una fuerte ola de fusiones y adquisiciones y la consecuente necesidad de estrategias financieras tanto ofensivas como defensivas.

En la actualidad los avancesintelectuales en la valuación de las empresas en un mundo donde la incertidumbre prevalece se han hecho presentes.

La información sobre la economía nacional como internacional permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los títulos y valores financieros. Se presenta gran atención a los indicadores financieros, mediante los cuales personas ajenas a laempresa interpreten las acciones de la administración sobre la base de la información que contienen.

Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes, ahora incluyen análisis rigurosos de estados financieros y teorías normativas que dan gran importancia a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Existen finanzas publicas y privadas y la diferencia entre estas son consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Financiera
  • Teoria financiera
  • Teoria De Inestabilidad Financiera De Minsky
  • TEORIA CONTABILIDAD FINANCIERA
  • Admon Financiera Teoria
  • Teoria Financiera de la Empresa
  • triptico teoria financiera
  • El interes y la teoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS