Teoria Gaia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Los planteamientos de Lovelock, son sin duda un referente imprescindible en todo lo que toca al cambio climático y la sostenibilidad del Planeta.
Origen de la teoría Gaia
Surgió en la década de lossesenta, cuando el escritor William Golding, era vecino y amigo de Lovelock. Hablaban con frecuencia de temas científicos. En 1968 o 1969, Lovelock contó su hipótesis a Golding, que se mostró muyreceptivo, ya que a diferencia de la mayoría de literatos, había estudiado física en Oxford y comprendía plenamente la ciencia del razonamiento. Se entusiasmó y dijo: “Si tienes intención de presentaruna idea de ese calibre, sugiero que le des un nombre de ese calibre, sugiero que le des un nombre apropiado: yo propongo Gaia”.
A Lovelock le encantó la sugerencia; era una palabra, no un acrónimo, yya entonces veía la Tierra en cierto sentido como algo vivo, al menos en la medida en que parecía regular su propio clima y su propia química. Pocos científicos están familiarizados con los clásicos,y no saben que a Gaia se le llamaba también “Ge”. Ge, es el prefijo de las ciencias de geología, geofísica y geoquímica. Para Golding, Gaia, la diosa que impuso el orden sobre el caos, era el nombreapropiado para una hipótesis sobre el sistema de la Tierra que regulaba su clima y su química para mantener la habitabilidad.

¿Qué es Gaia?
Lovelock elaboró una definición operativa: se podríaconsiderar "vivo" a cualquier sistema que genere y mantenga sub-sistemas internos que le ayuden a ordenarse y mantener constantes sus condiciones internas
Una de las conclusiones de esta definición esque los seres vivos pueden mantenerse en un estado constante, llamado estado estacionario, que es distinto del equilibrio.
En investigaciones posteriores, el Dr. Lovelock observó que ciertasvariables fisicoquímicas de nuestro planeta mantienen valores constantes pero que no son los de equilibrio, sugirió entonces, que las interacciones de los seres vivos entre sí y con su entorno eran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria gaia
  • Teoria de gaia
  • Teoría De Gaia
  • Teoria gaia
  • teoria de gaia
  • teoria gaia
  • Teoria gaia
  • Teoria Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS