Teoria Genética De Piaget

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Tarea: Teoría Genética. Piaget.

TEORÍA GENÉTICA

1. El biólogo y psicólogo sueco Jean Piaget (1890-1980) estudió los mecanismos básicos del desarrollo cognitivo llegando a plantear la llamadaTeoría Genética, la cual, a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcciónrealizada por parte del sujeto.
2. Sus ideas sobre la teoría del desarrollo intelectual generaron una revolución en la educación. Fue una teoría psicológica con un fuerte impacto en la prácticaeducativa, generando la modificación y revisión del currículum en muchos sistemas educativos.
3. Piaget creía que los niños creaban su conocimiento cuando sus predisposiciones biológicas interactúancon su experiencia, siendo la construcción entonces, un mecanismo de interacción entre herencia y la experiencia que produce conocimiento. Esta teoría y principios son los que subyacen su famosa yrememorada Teoría del Desarrollo Cognitivo.
4. Según Piaget (1956), la inteligencia consistiría en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que sedesenvuelve. El esquema con unidades fundamentales de la cognición humana, que consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidos por este, es una unidad indivisible entre el sujetoy el objeto.
5. La adaptación, a su vez, es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje. Ésta se produce por medio de dos sucesos complementarios: asimilación (proceso que consiste enincorporar nueva información en un esquema preexistente, adecuado para integrarla –comprenderla-) y acomodación (la cual produce cambios esenciales en el esquema, y este proceso ocurre cuando un esquemase modifica para poder incorporar información nueva, que sería incomprensible con los esquemas anteriores).
6. Estos dos procesos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • Aportes de cesar coll a la teoria genetica de piaget
  • Teoria Genetica Piaget
  • Teoria genetica de gian piaget
  • Teoria genetica del desarrollo de jean piaget
  • La genética del autismo, su lenguaje y la teoría genética de piaget
  • Teoria De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS