Teoria General De Derecho Fiscal

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1-. QUE ES EL DERECHO:

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino".

Algunas definiciones de la palabra derecho son:

1) Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
2) Sistema de normasprincipios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
3) Conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
4) Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentrode una sociedad.

2.- CLASIFICACION DEL DERECHO:

Derecho Objetivo.- Es el conjunto de normas jurídicas, el conjunto de preceptos del derecho que el Estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad.

Derecho Subjetivo.- Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen ytutelan.

El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.

Derecho Interno.- Conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro del Estado o Territorio Nacional.

Derecho Externo.- Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de México con otros Estados.

Derecho Público.- Conjunto de normasjurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros Estados.

Derecho Privado.- Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí.

Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.

DerechoPositivo.- Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Derecho Natural.- Es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo. Sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana.

3.- QUE ESEL DERECHO FISCAL:

Es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestosy contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

4.-FUENTES DEL DERECHO FISCAL:

Fuente es aquello donde emana algo.

Las fuentes del derecho fiscal son:

•La Constitución.
La constitución es la primera fuente formal del derecho fiscal puesto que ahí se van a proporcionar todos los lineamientosfundamentales para ajustar el contenido de la legislación que integre a la disciplina fiscal.

La constitución es la fuente por excelencia del derecho puesto que es la ley suprema de nuestro estado y ahí se darán todas las indicaciones para enfrentarnos a acontecimientos que nos pasan día a día y así poder elevarlos a nivel de constitucional toda norma que aparezca ahí.

En la constitución seencuentran todos los principios básicos así como la orientación necesaria y caracterizas que debe de obedecer la ley tributaria.
•Tratados Internacionales.
Principalmente son acuerdo al menos entre dos estados y con la principal meta de evitar la doble tributación al momento de hacer alguna transacción entre estos países así como de crear facilidades fiscales para poder exportar o importar algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES DERECHO FISCAL
  • GENERALIDADES DERECHO FISCAL
  • NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL
  • GENERALIDADES DERECHO FISCAL
  • Teorias derecho fiscal
  • Teoría Del Derecho Fiscal
  • Teoria del derecho fiscal
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS