Teoria General De La Administracion Umsnf Fcca

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
UNIDAD 2. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN


TEMARIO DETALLADO



2.1. ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

2.2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA)

2.3. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

2.4. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

2.5 CONCEPTO DE EMPRESA




Objetivo particular:



Distinguir las diferentes etapas evolutivas de la administración en eltranscurso del desarrollo del hombre, así como el marco conceptual de la Teoría General de la Administración con sus diferentes aplicaciones y funciones para ubicar el objeto de estudio y razón de ser de la Administración.


2.1. ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es un acto de coordinación humana (individual y grupal) para alcanzar objetivos. El ser humano requirió mayor ymejor coordinación con los demás cuando comenzó a vivir en comunidades y en consecuencia socializar, para lo cual se vio en la necesidad de mejorar habilidades administrativas almomento de realizar una tarea en conjunto, como cazar, mover una roca orecolectar alimentos.

La familia es el núcleo básico de autoprotección que utiliza la administración para coordinarse, en ella se aplican losprincipios básicos de la dirección social: la división del trabajo y el espíritu de equipo para mantenerse, protegerse y desarrollarse. Como se ve, la administración es una actividad fundamental del ser humano.

Las comunidades humanas formadas por conjuntos de familias (pueblos, ciudades, naciones, etc.) requieren apoyo mutuo y reglas comunes para regir las instituciones sociales básicas necesariaspara su bienestar, como familia, gobierno, empresas, sindicatos, iglesias, hospitales, recreación, educación, todas aquellas que utilizan la administración.

En el siguiente cuadro se puede observar la evolución y desarrollo que ha tenido la Administración.

























































Hoy en día es la disciplinaque estudia los procesosproductivos con el fin de generar la mayor eficiencia y eficacia del trabajo humanoposible para obtener los mejores beneficios en relación con los recursosdisponibles: financieros, tecnológicos y humanos.

Freemont E. Kast, por su parte la define como coordinación de individuos yrecursos materiales para el logro de objetivos organizacionales, lo que se lograpor medio decuatro elementos:

1. Dirección hacia objetivos
2. Participación de Personas
3. Empleo de Técnicas, y
4. Compromiso con la organización

Sin embargo la mayoría de los autores coinciden en definirla como el proceso deplanear, organizar, dirigir y controlar objetivos organizacionales preestablecidos.



2.2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA)

El concepto de laTGA (Teoría General de la Administración) está formado pordos corrientes de estudio: la primera, permite conocer todo lo relacionado alestudio de las organizaciones, es decir las entidades lucrativas y no lucrativas queconforman la estructura social en donde vivimos; la segunda nos permite conocerla práctica profesional del administrador, donde analizamos sus procesos,instrumentos y herramientasque le ayudan a ser más eficiente en su trabajo.

De acuerdo a Chiavenato, la TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓNcomenzó con el estudio de Taylor, precisamente en su estudio hace énfasis en lastareas. A partir de este concepto ha ido evolucionando, dando paso a otras teoríasy enfoques, permitiendo así completar las cinco variables en que basa su estudiogeneral: tareas, estructura, personas,ambiente y tecnología. Cada teoría, hastanuestros días, busca enfatizar una de esas cinco variables, omitiendo o relegandoa un segundo plano todas las demás. Por ejemplo, en sus investigaciones Taylorconsideró de suma importancia el estudio de los aspectos técnicos del procesoproductivo de una organización, tenemos entonces estudios que enfatizan losprocedimientos de trabajo, el mejoramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general de la administración
  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Teoria General de la Administracion
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Teoria De La Administracion General
  • Introduccion a la teoria general de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS